X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El azulejo ve la actual desaceleración momentánea y el 80% de los ERE que presenta son temporales

14/12/2018 - 

CASTELLÓN. El sector azulejero considera la desaceleración económica que está atravesando actualmente como algo momentáneo. A pesar de que en los últimos meses las ventas de baldosas y revestimientos se han resentido de forma destacada -lo que ha llevado a la industria cerámica a rebajar la perspectiva de crecimiento a final de año a en torno a un 1 o 1,5%- los datos apuntan hacia esta temporalidad, algo que también reconoce el principal representante de la industria castellonense, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu

Y es que la gran mayoría de los expedientes de regulación de empleo que hasta ahora han presentado las empresas no prevén la extinción de los contratos, sino que se refieren a la suspensión temporal de los mismos. Fuentes sindicales señalan que en torno al "80%" de los EREs que en los últimos meses han registrado "12 compañías" del sector cerámico son de suspensión temporal y solo el 20% restante prevén la rescisión de los puestos de trabajo. Así las cosas, el ERE que presentó Saloni y para el que empresa y sindicatos han alcanzado un acuerdo recientemente que recoge la supresión de 43 empleos (muchos de ellos voluntarios, por otra parte), es una excepción, ya que con él también se ha reorganizado la actividad de la compañía. 

De hecho, Nomdedeu habla directamente de "EREs temporales" al referirse a la actividad de las empresas para adecuarse a la ralentización actual, y señala que estas medidas "no son de obligado cumplimiento", como expresó en la rueda de prensa de balance del año del sector, celebrada el miércoles. En ella, señaló además que estas medidas son "una alternativa más para sacar adelante las empresas y mantener el empleo en el futuro. Si dentro de tres meses esa gente vuelve a incorporarse significará que todo esto estará quedando atrás". 

El doble en poco más de un mes

Los expedientes de regulación de empleo afectan ya a alrededor de 400 trabajadores, de los aproximadamente 16.500 con que cuenta el sector, señalan las fuentes sindicales. Hace poco más de un mes los afectados y la cantidad de expedientes (ahora son 12), eran "la mitad". En este sentido, el presidente de la patronal azulejera mostró ante los medios su confianza en que esta tendencia se esté frenando. "No creo que haya muchas más empresas que presenten EREs", apuntó. 

En cuanto a la duración de las suspensiones temporales de empleo, desde los sindicatos señalan que estas van "desde los 15 días o un mes, hasta 6 meses", aunque estos son los menos, apuntan. Esta diversidad viene marcada por las diferentes causas que han motivado los expedientes, muy amplia, señalan las fuentes. En este sentido, Nomdedeu considera que algunas compañías "acabarán estos meses sus EREs temporales y otras los mantendrán por seis meses, un año...".

En una línea más global, el presidente de Ascer también destacó en su comparecencia que el comportamiento del empleo "este año ha sido positivo, gracias especialmente al primer cuatrimestre", por lo que a final de año "habrá creación de empleo". Y no escondió su satisfacción porque Castellón sea "una de las provincias con mayor empleo indefinido y estable del país", algo que, "en buena parte, se debe al peso de la industria cerámica".

Noticias relacionadas

next