CASTELLÓ. El Banco de Alimentos de Castellón busca la ayuda de 700 personas para que se sumen, como voluntarios, a la Gran Recogida de este año. Cualquier persona joven, jubilada, matrimonios, parejas, amigos, familias enteras... puede participar durante los 24, 25 y 26 de noviembre en el evento solidario más importante del año y colaborar como voluntario. La Gran Recogida 2023 se realizará simultáneamente con los 54 bancos de alimentos de toda España.
En Castellón, el 26,3% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y los beneficiarios del Banco de Alimentos han aumentado en un 27% respecto al 2022. Actualmente, acuden a por esta ayuda personas de rentas medias-bajas, de hogares monoparentales, parejas jóvenes, trabajadores que se encuentran en expedientes de regulación de empleo y autónomos cuya actividad ha caído drásticamente. Recibir ayuda alimentaria significa, para muchas de ellas, poder llevar una vida digna.
La Gran Recogida, que se lleva desarrollando en España desde hace 11 años, consigue aunar en un solo fin de semana los esfuerzos de toda la sociedad para luchar por un objetivo común: garantizar que todas las personas puedan acceder a una alimentación digna y proveerles de una cesta básica. Este año el objetivo del Banco de Alimentos es recaudar 300.000 kilos de productos para poder atender a un promedio de 21.000 personas mensuales durante el primer trimestre del 2024 a través de las 103 entidades sociales con las que el Banco de alimentos de Castellón colabora.
El voluntariado es la pieza clave para las Grandes Recogidas a nivel nacional. Según estudios de la Federación Española de Bancos de Alimentos, la recaudación obtenida se duplica si se cuenta con su presencia en los centros. Este año se mantienen las dos modalidades de donación: la recogida de alimentos físicos y la donación económica en línea de caja, permitiendo a los donantes elegir la opción que más les convenga.
Participar como persona voluntaria es muy fácil. Se puede contribuir con sólo cuatro horas de un fin de semana al año, informando de los modelos de donación existentes y animando a participar a los clientes en esta acción solidaria.
Una vez terminada la fase de donaciones, el Banco de Alimentos también necesita voluntariado para clasificar y agrupar los alimentos aportados y para coordinar a los equipos que se encuentran en alguno de los puntos de venta adheridos a la campaña distribuidos a lo largo de toda la provincia de Castellón.
El plazo de inscripción podrá realizarse hasta el próximo 22 de noviembre llamando al 964 21 25 19 o bien enviando un email a voluntariado@bancoalimentoscastellon.com.