Hoy es 19 de diciembre

la tradicional representación aparece con carteles contra el presidente del consell

El belén del Hospital Provincial se vuelve "reivindicativo" y reclama la dimisión de Mazón

19/12/2024 - 

CASTELLÓ. El belén del Hospital Provincial de Castelló se ha vuelto este miércoles "reivindicativo" y ha amanecido repleto de folletos que exigen la dimisión del presidente del Consell, Carlos Mazón

Numerosos pasquines han sido distribuidos alrededor de la representación del belén y del árbol de Navidad dispuestos en la entrada del centro hospitalario. Los mismos animan a participar en la tercera manifestación contra Mazón por su gestión en la Dana, convocada el 29 de diciembre en València. 

Los carteles han aparecido por la mañana pero han estado poco tiempo, ya que se han retirado una vez se ha dado la voz de alarma sobre su existencia. De la autoría de este acto se desconoce.

Pero este hecho ha llamado la atención entre profesionales y usuarios del centro, algunos de los cuales no han dudado en eternizar este momento con fotografías y vídeos.  
La acción contra Mazón se ha producido en un centro cuya titularidad es compartida, a través de un consorcio, por la Generalitat y la Diputación de Castellón, ambas instituciones gobernadas por el PP.

El Belén solo exhibe una muestra a la espera de la reforma de su espacio

Justo este año, el tradicional belén del Hospital Provincial solo exhibe una muestra del mismo en el recibidor, ya que la representación original, formada por 800 piezas, no se ha podido montar porque ha cedido su antigua ubicación a necesidades del área de farmacia y al estar ahora en obras la remodelación del nuevo espacio. 

El pesebre fue inaugurado en 1942 a través de la monja Gabriela Monfort y desde entonces solo ha estado cuatro años sin instalarse en Navidad; en 2012 y 2013 por el fallecimiento del capellán, Manuel Carceller, quien en 1971 había tomado el relevo de Monfort, y en otros dos ejercicios por la Covid. 

Ahora, el centro, cuya mayor parte de fondos dependen de la Conselleria de Sanidad, impulsa una inversión de 244.000 euros para rehabilitar el lugar escogido para ubicar el belén. La obra consiste en la adecuación de una sala del sótano que está en desuso y que también albergará servicios administrativos.  

Anteriormente, el Hospital ya destinó otros 90.000 euros en la restauración de las figuras. Asimismo, tiene el objetivo de conseguir próximamente por parte de la Generalitat su declaración de Bien de Interés Cultural.  

Noticias relacionadas

next