Hoy es 19 de septiembre

la cifra de viajeros crece un 37% en castellón EN EL PRIMER SEMESTRE RESPECTO A 2019

El camping hace el 'agosto' fuera de verano: duplica su ocupación en invierno en 5 años

26/08/2024 - 

CASTELLÓ.  El sector del camping se consolida como una alternativa de alojamiento turístico en Castellón, y lo hace fuera de la temporada estival. Los 46 establecimientos existentes en la provincia han duplicado en un lustro su nivel de ocupación en los meses de invierno, mientras las pernoctaciones han crecido cerca de un 40 % en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2019.

"Hay dos factores que explican este incremento: primero, los campings han realizado en 10 años una importante inversión para renovar su oferta, ampliando en productos y servicios. Y en segundo lugar, la demanda ha subido tras la pandemia, al igual que ha crecido la venta de caravanas y camper",  explica el presidente de la Asociación Provincial de Campings,  Christophe Delaitre.

Las estadísticas oficiales (INE e IVE) constatan un incremento en la cifra de viajeros en Castellón de un 37% en la primera mitad de 2024, con 154.086 visitas frente a las 89.021 de enero a junio de 2019.  Desde los empresarios de campings resaltan especialmente el ascenso registrado en los meses de invierno. 

La Comunitat lidera las estancias en invierno

 "El último invierno fue el mejor de los últimos años", destaca Christophe Delaitre, que asevera que la Comunitat Valenciana lidera el sector de campings en invierno. 

Así, las encuestas oficiales muestran que el número de viajeros se ha duplicado de enero a marzo de 2019 a 2024. Como muestra, en enero de 2019 hubo 9.815 visitantes y en el mismo mes de este año,15.488. Mientras, en marzo se ha pasado de 16.790 a 31.834.

Y este crecimiento en Castellón ha seguido imparable en el último ejercicio, ya que en los primeros seis meses del año han subido un 15 % los viajeros y un 10,7% las pernoctaciones en comparación a 2023. De hecho, la cifra de noches hasta junio ha alcanzado los 1,1 millones, convirtiéndose el camping en el segmento líder de los alojamientos extra hoteleros. Los apartamentos, que son la primera opción en verano, acumularon 518.869 pernoctaciones en el primer semestre.

En este línea, el nivel de ocupación ha subido 20 puntos en enero, febrero, marzo en relación con los mismos meses de 2019. El pasado enero se superó el 60% mientras hace cinco años en este mes no se superaba el 45%. 

Alemania y Holanda, principales clientes

El turista internacional es el principal cliente del camping castellonense, acaparando un 76% de las estancias. "El mayor mercado emisor es Alemania, seguido de Holanda, y en tercer lugar Reino Unido", afirma el presidente de la asociación provincial. 

El visitante nacional, no obstante, también va apostando cada vez más por esta alternativa. "Antes el cliente español era reacio al camping porque lo asociaba a un nivel de calidad más bajo que otras opciones. Ahora, tras la transformación de los mismos ha descubierto las comodidades que ofrece, que se acompañan con unos valores ambientales y sostenibles", reitera.  "Se han adaptado ofreciendo otros alojamientos además de las tiendas de campaña, como cabañas o bungalows", añade Delaitre

Nuevos proyectos

El despegue de los campings, agrega la federación provincial, no responde a un incremento de los establecimientos sino a una mejora de la oferta y a los cambios de hábitos tras la covid, pero en los últimos tiempos han surgido nuevos proyectos.  Uno de los últimos en abrir fue hace un año el camping Ciudad del Ciclismo, situado en el término de Cervera del Maestre, y que incluye un circuito de bicicleta de montaña.

Su impulsor,  Héctor Ballester,  subraya que los camping disponen de "las posibilidades de un hotel pero al aire libre". El de Cervera, al respecto, suma 14 hectáreas de terreno, donde los clientes "pueden realizar un paseo sin salir del mismo".  También remarca los buenos resultados en invierno, con oriundos de Alemania y Holanda de más de 50 años, que vinieron "sobre todo por la propuesta de la naturaleza".

Por otra parte, Castellón atrae otras inversiones, entre otras, se ha planificado la construcción de 16 bungalow con terraza, un restaurante con 72 plazas interiores y 56 exteriores a los pies del Parque Natural del Desert de les Palmes"; mientras en Betxí está en proyecto un resort de lujo con habitaciones burbuja 

Castellón, según la Conselleria de Turismo, tiene registrados actualmente 46 campings. Peñíscola es la localidad con más alojamientos de este tipo, pero también resaltan otros municipios como Alcalà-Alcossebre, Benicàssim, Cabanes u Orpesa. También hay en Nules, Cervera, Vilafranca, Vinaròs, Segorbe, Navajas, Viver, Moncofa, Altura, Bejís, Càlig, Torreblanca, Xilxes, Sant Jordi y Tírig.

next