Hoy es 15 de noviembre

las organizaciones agrarias alertan que acumular restos puede ser un polvorín

El campo critica que se prohíban las quemas en plena poda de cultivos y pide distinguir por zonas

16/04/2024 - 

CASTELLÓ. La Unió Llauradora y AVA Asaja critican la decisión de la Generalitat de adelantar dos meses el periodo de prohibición de quemas agrícolas, en plena campaña poda de cultivos, a raíz del incendio de Tárbena. AVA califica de "contraproducente" esta medida  "con carácter general y sin matices" y alerta de que "acumular restos secándose durante seis meses puede ser un polvorín", mientras la Unió considera que se deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de las diversas zonas y también los riesgos meteorológicos existentes.

La organización insta a la Generalitat a emitir una nota aclaratoria sobre la situación de las quemas agrícolas acerca de las distancias, excepcionalidades o cómo deben pedir de forma ágil y rápida los agricultores una solicitud de motivo debidamente justificado.

La organización estima que prohibir de forma generalizada las quemas agrícolas no es la solución en estos momentos y "no se puede legislar a golpe de titular". “No se puede aplicar la misma normativa para todos, pues no es lo mismo una determinada zona que otra y no se pueden prohibir las quemas agrícolas cuando los avisos meteorológicos adversos de calor y temperaturas elevadas sean bajos o moderados”, señala Carles Peris, secretario general de la Unió.

En este sentido, Peris reitera que “el período de autorización de las quemas agrícolas y márgenes se adapte a la realidad agrícola de cada año y zona según las necesidades de las diversas localidades y sobre todo a las circunstancias meteorológicas”. Según la organización, se debería establecer un sistema para que en función de lo que dice el Nivel de preemergencia de la Generalitat se pudiera quemar allá donde el riesgo de incendio sea de nivel bajo/medio, "puesto que incluso se puede consultar a nivel de cada municipio". 

Incentivar cultivos en los límites forestales

La Unió señala que de forma mayoritaria ya no se queman los restos vegetales, principalmente la poda, porque es más costosa que la trituración. Aun así, "es necesario quemar porque estamos en pleno periodo del trabajo de poda y gestión de los restos agrícolas, y hay zonas donde no hay posibilidad de trituración de los restos de poda al tener un difícil acceso para las trituradoras o un marco de plantación que no lo permite", añade. 

La asociación también apuesta por incentivar la ganadería extensiva para prevenir incendios y por pagar a los agricultores y ganaderos por los servicios que prestan a la sociedad. Así, propone una ayuda por cultivar las franjas agrícolas que limitan con las áreas forestales, algo que “evitaría un gran número de incendios y ahorraría una gran cantidad de dinero público, ya que esos terrenos agrícolas son los primeros que se abandonan por su baja rentabilidad”.

"Puede ser peor que la enfermedad"

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, "dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín y esta medida, tal como está redactada, puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios en el medio rural de los que se quieren prevenir".

La organización agraria ha señalado en un comunicado que el aspecto de la resolución publicada en el DOGV que "más malestar y confusión" ha ocasionado en el sector agrario es que la prohibición de quemas "no diferencia entre los campos que están a menos de 500 metros de masa forestal de los otros, donde lógicamente no existe el mismo riesgo de incendio".

Asimismo, ha criticado que tampoco introduce medidas preventivas o correctoras (como la obligación de contar con el permiso del ayuntamiento, disponer de un tanque de agua, entre otros) "que permita quemas particulares con la máxima seguridad posible".

En esta línea, ha subrayado que el sector agrario "se encuentra en estos momentos del año en plena época de poda de los cultivos leñosos, así como de arranque de árboles para transformación de las explotaciones". "Estas labores, que tienen que hacerse ahora en consonancia con el ciclo natural de las plantaciones, van a dejar en el suelo multitud de restos vegetales que representan un reservorio de plagas y enfermedades y una cantidad excesiva de biomasa con potencial riesgo de incendio", ha advertido la organización.

Por ello, AVA-Asaja solicita al Consell  que contemple la posibilidad legal de autorizar quemas agrícolas "con condiciones de seguridad y en aquellos momentos puntuales en los que la situación climática cambie y exista menos riesgo".

Noticias relacionadas

next