GRUPO PLAZA

la uco la vincula con las empresas que habrían asumido gastos electorales del partido

El caso Crespo Gomar reaparece en 'Azud' con las facturas sobre pagos al PSPV 

22/12/2022 - 

VALÈNCIA. Hace casi cinco años trascendía una investigación judicial que acabaría por conocerse como el caso Crespo Gomar y que apuntaba a una posible financiación irregular del PSPV y del Bloc (partido mayoritario dentro de Compromís y actualmente denominado Més). Aunque finalmente se acabó archivando por falta de indicios suficientes de ilegalidad tras ser troceada en varios juzgados y con un posible delito electoral que se encontraba prescrito, los hechos que en ella se indagaron coincidían en el tiempo con los que ahora se desgranan en una de las piezas del caso Azud: la financiación de las campañas electorales de 2007 y 2008. Y precisamente en esta macrocausa ha reaparecido el nombre de Crespo Gomar, la agencia de comunicación de cabecera de los socialistas durante aquella época. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recuerda en su último informe la mecánica en la que esta mercantil podría haber participado según la investigación que fue archivada. Un juzgado de Valencia consideró que Crespo Gomar habría facturado unos servicios al PSPV y al Bloc de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios. Todo mediante la confección de facturas falsas. A cambio, habría sido adjudicataria de contratos con un posible trato de favor como pago de la financiación.

Ahora, en el caso Azud, Crespo Gomar resurge por su vinculación con las empresas que habrían asumido gastos electorales del PSPV en las campañas de las municipales y autonómicas de 2007 y las generales del 2008. Para este fin se habría usado a la sociedad Cronosport, a la cual se le realizaron los pagos en beneficio del partido.

Y uno de ellos habría provenido de Crespo Gomar, según la UCO. Así, el informe recoge que Cronosport declaró percibir 72.629,51 euros provenientes de la agencia de comunicación en el ejercicio 2007. De ellos, los agentes creen que al menos al menos 17.397,68 euros se corresponderían con el abono de trabajos efectuados por Cronosport en beneficio del PSPV. Se trata concretamente del abono de dos facturas por importes de 10.904 y 6.493,68 euros.

   

Ambas están emitidas el 9 de mayo de 2007, una fecha muy cercana a la celebración de las elecciones, que fueron el 27 de ese mismo mes. Una se corresponde con la adquisición de 20.000 libretas con una impresión relacionada con el PSPV-PSOE y otra con la adquisición de 3.000 mochilas, en este caso con una inscripción relacionada con el PSOE de Mutxamel (Alicante).

Por otro lado, la UCO expone una factura fechada en 2008 que también se corresponde con trabajos desarrollados por Cronosport en beneficio del partido. Es una por importe de 490,05 euros correspondiente a la adquisición de 1.400 bolígrafos.

La Guardia Civil menciona más facturas y correos que figuraban en la investigación judicial que ya se realizó sobre Crespo Gomar. E incide especialmente en uno por el que una empleada de la agencia se dirige a una constructora que supuestamente se habría hecho cargo de gastos electorales de los socialistas y le indica: "Enviar por mensajería a la sede del PSPV en la calle Blanquerías a la atención de Pepe Cataluña. En el sobre además de la dirección solo debe poner esto". 

En el domicilio de Cataluña, la UCO halló un documento con una anotación manuscrita que ponía Crespo Gomar, debajo de la cual se exponen una serie de cantidades, aparentemente monetarias, relacionadas con los años 2005, 2006 y 2007 y que ascienden a los 600.000 euros.

Manuscrito de Pepe Cataluña.    

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas