CASTELLÓ. Los play off de ascenso han sido parte fundamental en la historia del Castellón desde tiempos muy pretéritos y explican buena parte de los éxitos que ha conseguido este club en sus casi cien años de vida. La entidad de la Plana ha conseguido saltar de categoría en siete ocasiones gracias a ese procedimiento y dentro de un mes buscará una nueva conquista en la ronda de campeones de Segunda B que disputará en Andalucía.
El estreno del Castellón en una promoción de ascenso se produjo en su primera participación en liga. Fue en la temporada 1929-30, en Tercera División. Los orelluts accedieron a esa fase como campeones de grupo y derrotaron en el play off a Sporting Canet, Cartagena FC y Baracaldo, logrando así el salto a Segunda División.
Once años después, en la temporada 1940-41, el Castellón consiguió un segundo ascenso a través de una promoción, esta vez a Primera División. En aquella ocasión, los albinegros hicieron historia llegando a la máxima categoría por primera vez gracias a su triunfo ante el Zaragoza en una eliminatoria disputada a partido único (3-2). El equipo dirigido por Teodoro Mauri había accedido con anterioridad a una liguilla en la que también estaban Granada, Real Sociedad y Deportivo de La Coruña. Los dos primeros ascendieron directamente, mientras que gallegos y castellonenses dispusieron de una segunda oportunidad frente a los dos últimos de Primera División. Ambos ganaron sus encuentros y también subieron.
El siguiente éxito del Castellón en una promoción llegó en la temporada 1959-60, en Tercera División. Aquel año se ganó el derecho a pelear por el ascenso tras quedar segundo en su grupo y derrotó a Crevillente, Atlético Baleares y Recreativo de Huelva en su camino a Segunda División. El equipo mallorquín, que está en la terna de posibles rivales del Castellón en la ronda de campeones que se va a celebrar dentro de un mes, cayó en el partido de desempate.
En la temporada 1965-66, el Castellón volvió a triunfar en una promoción de ascenso a Segunda División después de finalizar la liga como líder destacado de su grupo. Los rivales en su camino de regreso a la categoría de plata fueron Gimnástico de Tarragona y Eldense, a los que derrotó en eliminatorias a doble partido. Se repitió la historia tres años después, aunque esta vez el Castellón solo tuvo que jugar una eliminatoria para volver a Segunda. Fue frente al Hércules, al que derrotó por 4-3 en el global de los dos partidos.
No hubo más promociones de ascenso fructíferos hasta la temporada 2004-05, cuando el equipo entrenado por Álvaro Cervera puso fin a 11 temporadas consecutivas en Segunda División B tras jugar una promoción en la que se deshizo de Universidad de Las Palmas y Zamora.
El último ascenso llegó en la campaña 2017-18, con Sergi Escobar en el banquillo. Esa vez los orelluts lograron poner término a siete temporadas seguidas en el purgatorio de la cuarta categoría del fútbol español después de superar a Tropezón, Sant Andreu y Portugalete. De ese equipo permanecen tres jugadores en la plantilla actual, Marc Castells, Javi Serra y David Cubillas, que tratarán de dar otro salto de categoría para el Castellón el 18 o 19 de julio.