CASTELLÓ. El Castellón afronta la curva final de la liga regular con tres puestos de promoción a su disposición, aunque con otros tres pretendientes para hacerse con ellos, lo que dejará a alguno de estos conjuntos en una indeseada e insuficiente sexta posición.
Con el ascenso directo fuera de alcance después de la brecha de siete puntos que han abierto Amorebieta y Eldense, la única opción que tienen los orelluts de regresar al fútbol profesional es por la vía de la promoción, aunque la lucha será muy cerrada con el resto de pretendientes. Habrá que remar mucho para acabar entre el tercero y el quinto, ya que el pelotón de aspirantes incluye tres equipos que están prácticamente igualados con el Castellón. Se trata de Barça Atlètic, Murcia y Real Sociedad B. Los catalanes aventajan en un solo punto a los de la Plana, mientras que murcianos y donostiarras tienen un déficit de uno y dos puntos respectivamente.
El Castellón es el que más rivales directos tendrá en las cinco jornadas restantes, ya que se enfrentará al Murcia y la Real Sociedad B, que son sus perseguidores más inmediatos. Además, recibe en su próximo encuentro en Castalia a la SD Logroñés, que se ha descolgado de la pelea con las dos derrotas consecutivas que ha cosechado en las últimas jornadas, pero que puede reengancharse con un par de buenos resultados.
El resto de partidos que tiene programados son ante equipos de abajo. El de este domingo es frente al Athletic B, colista y virtualmente descendido, y el otro frente al Real Unión de Irún, que también está en zona de abismo, pero a un solo punto de la salvación. El rival del próximo fin de semana lo desearía cualquier equipo de arriba ahora mismo, pero para el Castellón es un partido trampa, dadas sus recientes experiencias frente a este tipo de conjuntos.
El Barça Atlètic, que supera en un punto al conjunto albinegro, es el único que no tendrá rivales directos en las jornadas restantes. Inicia la secuencia frente a Osasuna B, que no se juega nada, antes de visitar al Eldense, que lucha por el ascenso directo. Sus tres últimos encuentros son ante equipos que pelean por no bajar: Intercity, La Nucía y UD Logroñés. Este último es muy probable que ya esté descendido cuando visite el Estadio Johan Cruyff, el 27 de mayo.
Por último, los dos equipos que van a rebufo del Castellón, Murcia y Real Sociedad B, tienen en sus agendas sendos cruces con el conjunto de la Plana que pueden ser decisivos en la lucha por el play off. Además, ambos conjuntos ejercerán de locales frente a los de Albert Rudé.
El equipo pimentonero recibe a los albinegros en la antepenúltima jornada y se enfrenta a Intercity, Amorebieta, Alcoyano y Eldense en el resto de partidos. Es, a priori, el que tiene peor calendario, con una última jornada que puede ser muy tensa frente al equipo de Elda, aunque con la ventaja de jugarla en casa.
El filial de la Real, por su parte, se enfrenta al Castellón en la última jornada, en casa, después de haber jugado con anterioridad ante tres equipos de la zona baja, Cornellà, Atlético Baleares y UD Logroñés, y uno que no se juega nada, Osasuna Promesas.