Fotos: Carme Ripollés
CASTELLÓ. El Castellón ha dado un golpe de efecto ante el Mallorca con una victoria por 1-0 que le acerca a su objetivo de salvación. Un cabezazo de Juanto Ortuño en la primera parte valió para que los orelluts se impusieran a un rival que llegaba a Castalia con la intención de sentenciar su salto a la Primera División.
Los de Juan Carlos Garrido han basado su triunfo en una efectividad máxima en el área contraria, ya que no han tenido más llegadas peligrosas al margen del tanto, y sobre todo en un trabajo defensivo espectacular de todo el equipo, que ha anulado todas las vías de creación de los mallorquinistas.
El Castellón expuso su sello de seguridad en la parte de atrás con solvencia y efectividad máxima. En la primera parte, el conjunto albinegro, fiel a su costumbre desde la llegada al banquillo de Juan Carlos Garrido, cedió el balón a su rival y se aplicó con intensidad en labores de contención. Con las líneas muy juntas, los orelluts dificultaron los intentos mallorquinistas de jugar entre líneas y encontrar situaciones de desequilibrio.
Toda la capacidad ofensiva balear se limitaba a acciones a balón parado o disparos desde muy lejos. Así, los de Luis García Plaza avisaron con un lanzamiento de córner que remató Ruiz de Galarreta, sacando bajo palos Delgado. Salva Sevilla también dispuso de dos ocasiones en sendos disparos desde fuera del área. El primero se marchó fuera por poco y el segundo fue detenido con seguridad por Whalley.
El Castellón se sentía a gusto en su propuesta defensiva pese a que apenas superaba la línea divisoria, mientras que el Mallorca se mostraba incómodo e incapaz de generar fútbol, más allá de alguna acción aislada por banda cuyo centro acababa desbaratando con solvencia la zaga albinegra.
La primera aparición del Castellón en ataque llegó mediada la primera parte y su resultado no pudo ser más efectivo. Rubén Díez recogió un rechazo de la defensa del Mallorca tras un tiro desde fuera del área y centró desde la derecha al punto de penalti, donde apareció Juanto Ortuño, que regresaba a la titularidad para adelantar a los albinegros de un perfecto cabezazo.
El oportunismo del Castellón quedó de manifiesto cuando menos tenía la pelota, frente a un Mallorca que dominaba, pero que no agobiaba. El decorado no cambió hasta el descanso. Los bermellones siguieron teniendo la pelota, pero sin sacar ningún rendimiento. Raíllo tuvo su ocasión en un remate que detuvo sin muchas dificultades el meta del Castellón, en la última acción de cierto peligro antes del intermedio.
El trabajo colectivo se había elevado a su máxima expresión en un primer tiempo inmaculado del conjunto albinegro. La duda era saber si el enorme desgaste realizado en esos 45 minutos iniciales iba a pasar factura en la reanudación.
No fue así. Los orelluts siguieron aplicándose con la misma intensidad y concentración, tapando todos los espacios en los que el Mallorca podía maniobrar con peligro. El Castellón, al contrario que en otros partidos como ante el Sabadell y el Albacete, no sufría exceso para mantener la portería a cero. Ni siquiera en los últimos minutos, en el habitual asedio del que ataca desesperadamente en busca de al menos un punto.
Sí que hubo una ocasión clara del Mallorca a ocho minutos del final, en una aparición en el área de Álvaro, que estaba libre de marca. Felizmente para el Castellón, su disparo se marchó fuera, y ya no hubo más amenazas contra el marco de Whalley.
Con este triunfo, el conjunto de la Plana da un paso grande de cara a la permanencia ante un rival que, a priori, partía con todos los pronunciamientos a su favor. Los de Garrido se sitúan con 39 puntos y meten en descenso al Lugo, que suma 36.
Ficha técnica:
CD Castellón: Whalley; Lapeña, Víctor García, Rafa Gálvez, Delgado; Bodiger, Arturo (Gus Ledes, min. 78), César Díaz (Muguruza, min. 84), Jorge Fernández (Carles Salvador, min. 90); Rubén Díez (Iago Indias, min. 90) y Ortuño (Cubillas, min. 84).
Real Mallorca: Reina; Sastre (Gámez, min. 56), Olivan (Cufré, min. 56), Valjent, Raíllo; Salva Sevilla, De Galarreta (Febas, min. 69), Dani Rodríguez; Mollejo (Marc Cardona, min. 56), Murillo (Mboula, min. 69) y Álvaro.
Gol: 1-0, min. 24: Juanto Ortuño.
Árbitro: Milla Alvéndiz (comité andaluz). Amonestó a Lapeña, Gus Ledes y Arturo por el Castellón y a Valjent, Salva Sevilla y Cufré por el Mallorca.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Smartbank disputado en Castalia a puerta cerrada.