CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha preparado una programación con más de 130 espectáculos para el Castillo de Peñíscola. La agenda, que da comienzo esta fin de semana y se mantendrá hasta finales de año, ya se puede descargar online en la web del castillo. Con ello, la institución pretende "desestacionalizar" la oferta de este municipio que centra su actividad principalmente en los meses de verano. Así, el emblemático monumento pasará a albergar todo tipo de ofertas como visitas teatralizadas, orquestas, óperas o conciertos de música de cámara, baile o teatro.
El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha explicado en la presentación de la programación que “es el cuarto año" que se trata de dar "un salto cualitativo" en esta agenda cultural a fin de "generar nuevas oportunidades turísticas en la provincia". Así mismo, Sales ha hecho hincapié en que “esta programación se diseña desde los parámetros culturales de calidad, pero tiene muy en cuenta el aspecto turístico para hacer de este Castillo, emblema de la provincia de Castellón, una fuente de nuevas oportunidades para todo el territorio”.
Así, también ha participado en la presentación el vicepresidente provincial, diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, quien ha puesto en valor “la colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento en aunar esfuerzos y recursos para conseguir que Peñíscola, a través de su Castillo, sea todo un referente turístico en nuestro país y, con ello, también toda la provincia de Castellón”.
Por lo que respecta a la programación, diferentes músicos del panorama internacional llegarán al Castillo gracias al Festival Internacional de Música de Cámara y el XXIV Festival de Música de Antigua y Barroca, ambas convocatorias de gran trayectoria. Tampoco faltará el Festival de Teatro Clásico que llega ya a su vigésimo segunda edición. Eso sin olvidar el XXXV Ciclo de Conciertos de Música Clásica de Peñíscola, que completa la oferta de cinco festivales musicales y teatrales.
Además, las visitas teatralizadas ganan protagonismo, puesto que durante los domingos de este mes y también de los meses de mayo, octubre y noviembre se desarrollarán varios recorridos diurnos. Igualmente, habrá visitas nocturnas que tendrán lugar durante junio, julio, agosto y septiembre; y visitas teatralizadas infantiles durante los meses de agosto y septiembre. Además, durante el mes de diciembre se incluyen las visitas navideñas, “más dinámicas, con un clima diferente y sobre todo pensadas para un público infantil, creándose momentos mágicos donde se fusiona el espíritu navideño con los moradores del castillo”, ha indicado el vicepresidente Sales.