CASTELLÓ. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha trasladado ya a las federaciones territoriales su propuesta para la finalización de la actual temporada en el fútbol no profesional y la reestructuración de las diferentes categorías que se materializaría en un plazo que podría extenderse hasta cuatro temporadas.
En su circular, la RFEF tiene en cuenta los cuatro ascensos a segunda División A que se dilucidarían en un play off exprés. Las eliminatorias serían a partido único y en campo neutral siguiendo el modelo de cruces ya establecido en temporadas anteriores: los cuatro primeros pelearían entre si por dos plazas de ascenso y los dos perdedores entrarían en la segunda ronda de la fase de ascenso, junto al resto de clasificados en la primera eliminatoria.
La idea es poder disputar estos encuentros, en el plazo de una semana aproximadamente, compatibilizando el descanso mínimo obligatorio entre cada eliminatoria, pero que sería idéntico entre todos los participantes para así garantizar la igualdad de condiciones.
Según ha podido saber Castellón Plaza, la RFEF podría estar barajando como sede de esta fase de ascenso a Segunda A, además de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), las instalaciones del Pinatar Arena en San Pedro del Pinatar (Murcia), ya que disponen de seis campos de hierba natural de idénticas dimensiones (105 x 68). De esta manera podrían disputarse partidos de forma simultánea, favoreciendo la igualdad en los horarios y la posibilidad de comprimir las eliminatorias en menor tiempo.
Las inmediaciones de San Pedro del Pinatar albergan instalaciones hoteleras que harían posible el alojamiento de los 16 clubes participantes, así como de los árbitros y el personal necesario para cada encuentro. Además, esta zona geográfica ha sufrido menos los efectos de la pandemia de coronavirus que los alrededores de la capital de España.
Por lo que respecta a la Segunda División B, la próxima temporada estaría compuesta por 76 clubes. No en vano, a los 80 actuales hay que descontar los cuatro ascendidos a segunda A, mientras no se produciría ningún descenso, según la propuesta de la RFEF. A todos ellos habría que sumar los que ascenderían de Tercera División.
En este sentido, entre las propuestas de los clubes que han trascendido hasta el momento, hay dos: una propone que haya 104 equipos en Segunda B en la temporada próxima y otra con los 80 clubes actuales, merced a que solo se realizaría un ascenso por cada federación territorial.
Propuestas todas ellas que podrían tener en algún caso carácter definitivo la próxima semana cuando la RFEF haga pública su decisión, tras presentar previamente su propuesta definitiva al CSD para su aprobación.