CASTELLÓ. El CD Castellón se encuentra actualmente sondeando el mercado africano de jóvenes promesas. En concreto, Xavi Galván, miembro de la comisión deportiva del club, viajó el pasado sábado a Ghana para presenciar, in situ, un torneo de fútbol que reúne a las mejores academias del país por espacio de una semana. De esta manera, hasta el próximo viernes el componente del staff albinegro presenciará partidos en que participarán jóvenes jugadores africanos.
La iniciativa ha sido llevada a cabo por la agencia de representación de futbolistas, Interstar (que representa entre otros a futbolistas como Pau Torres, Jordi Alba o Bernat) en colaboración con el partner local Sportslife, que se ha encargado de reunir a las ocho academias participantes en dicho torneo. Dichas entidades deportivas cuentan con jóvenes jugadores nacidos en su mayoría entre 2002 y 2005 y que pueden reunir cualidades que les permitan dar el salto a Europa, el sueño de todos ellos. Estos torneos suponen, para estos futbolistas, el único escaparate donde mostrar su potencial.
Proyectos similares ya se han llevado a cabo en otros países, como Nigeria, donde también hay una estructura de academias que reúnen a jugadores con gran futuro y que en edad juvenil pueden suponer una buena inversión para aquellos clubes que deciden incorporarlos. Los interesados acuerdan su incorporación con la academia local poseedora de los derechos, ya sea en periodo de prueba en las secciones inferiores o alcanzando un acuerdo de traspaso. En éstos torneos se dan cita gran cantidad de scouts (ojeadores) de clubes europeos que, en caso de fichaje, invierten en talentos de futuro a precios asumibles para sus respectivas entidades.
Actualmente en el fútbol profesional hay gran cantidad de futbolistas africanos, pero como ejemplo de jugadores que Interstar ya ha importado de África se encuentran Raphael Dwamena (Real Zaragoza, Levante UD ), Etebo (Galatasaray), Bernard Mensah (Besiktas) o Quadri Liameed (Villarreal).
En este sentido, el CD Castellón ha acudido a la invitación de la agencia española con el objetivo de intentar anticiparse a otros clubes y, llegado el caso, poder firmar a jóvenes prometedores para su cantera siempre que tengan cualidades que permitan pensar en un futuro a corto plazo en el primer equipo. Son jugadores que resultan económicos, teniendo en cuenta cómo se mueve el mercado, y que en caso de explosión a su llegada al fútbol europeo pueden resultar muy rentables. En cuanto a perfiles buscados por los clubes europeos, son fundamentalmente dos: centrocampistas de gran despliegue físico (box to box) y delanteros con movilidad y gran potencial físico.
La expedición española está compuesta por Jorge García (representante de Interstar), Jordi Gómez (Director Academia IDA Valencia) y el propio Xavi Galván por parte del club castellonense. Este jueves concluye el torneo y el viernes regresan a nuestro país, a buen seguro con información valiosa tras esa primera prospección en el fútbol africano.