CASTELLÓ. Las nuevas aulas formativas que el Centre de Turisme de Castellón (CdT) abrió en marzo en Alcossebre, como extensión de sus instalaciones de la capital de la Plana, consolidan su oferta tras el verano.
A los cursos dedicados a la trufa, a la alcachofa y a los arroces se sumarán otros enfocados a la preparación del café desde la barra (barista), a la elaboración de tapas gourmet y al maridaje de vinos. Tendrán lugar el 18 de octubre, el 8 y el 29 de noviembre, respectivamente. De esta forma, cobra velocidad de crucero la oferta formativa que ya imparte el CdT fuera de sus instalaciones de Castellón, tanto en Morella como ahora también en Alcossebre.
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre logró el año pasado una subvención de 30.000 euros de Turisme Comunitat Valenciana (ente ligado a la Generalitat). Con ese dinero reformó el edificio Cesal para adecuar dos aulas formativas sobre cocina: una propiamente dicha y otra como espacio de informática y de proyecciones audiovisuales.
El curso de barista, de 8 horas de duración, está orientado a maîtres, jefes de sala y camareros. Especializará a los alumnos en la elaboración del café en la barra hasta servirlo en la mesa al cliente.
El curso de elaboración de tapas gourmet, también orientado a profesionales del sector hostelero, explicará los ingredientes y técnicas para elaborar recetas de la mano de un chef.
Por último, en el curso profesional sobre maridaje de vinos se explicará cómo funcionan las combinaciones perfectas de vinos con los alimentos y cuáles son los maridajes más recomendables para potenciar los sabores.
El alcalde de Alcalà, Francisco Juan, considera “fundamental” el nuevo espacio formativo en materia gastronómica para la supervivencia del sector turístico. “Por eso nuestra intención es que estas aulas del Cesal de Alcossebre se conviertan en un motor siempre activo de cara a la formación de este sector tan importante”.