BURRIANA. El Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana (CMA) ha adaptado su oferta educativa a la actual situación sanitaria con el objetivo de facilitar la enseñanza a todo el alumnado y que no tenga que renunciar a seguir formándose durante este curso. Así, las clases de música y de artes plásticas tendrán la opción telemática para el alumnado que lo prefiera o que no pueda acudir al centro.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el director del centro, Pepe Azpitarte, han subrayado que las nuevas restricciones no afectan directamente a la actividad del centro y se mantiene la actividad presencial, aunque, "con opciones para aquel alumnado que no quiera o no pueda asistir a las aulas y para que la opción telemática sea viable".
El CMA continúa con todas las medidas sanitarias que se establecieron desde el primer día de curso y que, según ha asegurado Granel, "han funcionado con éxito gracias a la colaboración de todas y todos", y como ejemplo ha citado la utilización de mascarillas en todo momento, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la reducción de los aforos de las clases al 50%, el reforzamiento de la higiene, la ventilación de las aulas, las direcciones del tránsito de personas por los pasillos del centro o las mamparas protectoras.
"Son medidas que permiten tener un centro seguro y continuar con la actividad como se ha hecho hasta esta semana", ha resaltado. Aun así, el edil de Cultura ha manifestado que hay muchas circunstancias familiares y parte del alumnado prefiere reducir su movilidad y no acudir al centro.
Por eso, ha apuntado Granel, el CMA "ofrecerá determinadas actividades en las que la enseñanza telemática puede funcionar, o por lo menos paliar, la no presencialidad hasta el 15 de febrero, para abarcar el periodo de restricciones extraordinarias establecido por la Generalitat Valenciana".
De este modo, el alumnado de música que lo desee podrá pedir al profesorado la impartición de la clase individual de música de manera telemática, y también de las de lenguaje musical. "En previsión, ya hace cerca de un mes se envió a todo el alumnado la información necesaria para poder realizar este sistema de clases por vía telemática" y, además, a quien quiera solicitarla se le enviará toda la información necesaria.
Por su parte, en artes plásticas, el alumnado que considere más adecuado permanecer en casa tendrá la posibilidad de pedir a su profesorado la implementación de un itinerario educativo telemático para poder continuar la enseñanza en su domicilio.
En cuanto a Jardín Artístico y Danza, el claustro de profesores ha decidido que la mejor opción sigue siendo la presencial para mantener la calidad y el seguimiento de la enseñanza.
Asimismo, el centro cuenta con un protocolo sanitario establecido para la seguridad del profesorado y alumnado, con el que se pueden realizar todas las clases sin ningún problema, puesto que las instalaciones y las aulas cuentan con todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.