CASTELLÓ (EFE). El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), ha aprobado por unanimidad el dictamen al proyecto de Decreto del Consell por el que se ordenan los servicios sociales de la Comunitat Valenciana y ha recomendado más celeridad en los plazos de respuesta a quienes solicitan servicios sociales a la Conselleria de Igualdad.
El CES considera en su dictamen que los plazos que contempla el decreto para que la administración conteste a los usuarios en los trámites son "excesivamente extensos", al menos "aquellos que establecen un periodo de seis meses", por lo que se propone una reducción general de los mismos.
El Comité ha valorado el rápido desarrollo de la Ley Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, dentro de la cual se engloba el Decreto, en lo relativo a las normas de ordenación de las entidades, servicios y centros que presten servicios sociales en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, han destacado la "importancia y la necesidad" de esta norma para "el establecimiento de un correcto funcionamiento y una precisa ordenación de los servicios y centros de los servicios sociales, que además pueda ser garantía de una atención adecuada y de calidad a las personas destinatarias de los mismos".
En cuanto a las recomendaciones hechas por el CES, al margen de la de la disminución de los tiempos de respuesta, se plantea que el decreto debe especificar que "los centros públicos y privados que actualmente están inscritos deberían ser incorporados de oficio por la Administración al nuevo Registro, sin necesidad de ningún trámite por parte de las entidades, pues de lo contrario, se podría generar inseguridad jurídica para las mismas".
Y del mismo modo considera que sería adecuado que la ciudadanía "pudiera consultar mediante alguna página web, o cualquier otro instrumento habilitado, las entidades registradas y los centros autorizados y acreditados para confirmar que efectivamente lo están, en caso de querer utilizar sus servicios"