VALÈNCIA. El Consell conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem no remitió al Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV) dos de sus últimas leyes de la legislatura para que el órgano presidido por Arturo León elaborara, como marca la normativa actual, su correspondiente dictamen antes de que fueran validadas. Una circunstancia que ha despertado un importante malestar y ha motivado que su máximo representante traslade una queja formal tanto al Ejecutivo, como al Consell Jurídic Consultiu (CJC), pero también a Les Corts Valencianes por haberlas tramitado sin su participación.
En una carta dirigida al president de Les Corts, Enric Morera, León advierte que en los últimos meses el Ejecutivo de Ximo Puig ha aprobado "dos disposiciones legales, sin que los anteproyectos fueran sometidos al dictamen de la institución". En concreto, se trata de la "Ley sobre Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias y la Ley de Protección Lumínica para Reducir la Contaminación y Aumentar la Eficiencia Energética en la Comunitat Valenciana". Y aunque no son las primeras en las que el actual Gobierno valenciano 'olvida' pedir al CES su dictamen, sí han sido el detonante por el que el organismo ha decidido dar un golpe en la mesa para denunciar esta anomalía.
"No es la primera vez que se da tal circunstancia, es decir, no es la primera vez que no se observa el trámite preceptivo en la elaboración de las disposiciones normativas", reconoce en la misiva León para, acto seguido advertir que la ley de creación del CES fija que entre las funciones de este se encuentran la "emisión de dictamen con carácter previo, preceptivo y no vinculante en los anteproyectos de leyes que regulen materias económicas, sociolaborales y de empleo que sean competencia de la comunidad autónoma".
"No cabe duda de que la Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias y la Protección Lumínica para Reducir la Contaminación y Aumentar la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana son materias que entran dentro de las competencias del Comité y, por tanto, sus anteproyectos de ley deberían haberse remitido al CES con carácter previo a su aprobación", amonesta la institución.
"Para los órganos colegiados del CESCV, cuya función primordial es emitir dictámenes que posibiliten la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de las políticas públicas, sorprende que se incumpla el trámite de elaboración de la norma", continúa.
Con estos mimbres, en la carta remitida a Morera, el presidente del CES Arturo León expone que tanto la Junta Directiva como el Pleno del Comité, acordaron el pasado 22 de marzo -diez días antes de que se disolvieran Les Corts Valencianes y se convocaran las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo- "trasladar el malestar de la institución a las consellerias correspondientes y dirigirnos al Consell Jurídic Consultiu". Pero también a Les Corts, para solicitar al máximo responsable del Parlamento valenciano, "que observe la necesidad de cumplir con el proceso de elaboración de los proyectos normativos en lo que al CES le corresponde".
Así, recuerda que el artículo 115 del Reglamento de Les Corts Valencianes "establece que los proyectos de ley del Consell irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos". "Entre los antecedentes necesarios debe estar el dictamen previo, preceptivo y no vinculante del CES. Todo ello con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la legalidad y a la mayor pulcritud jurídica del quehacer normativo de nuestra Generalitat", concluye la misiva.
Conviene recordar que el pleno del Consell aprobó estos dos proyectos de ley el pasado mes de febrero y estos entraron en Les Corts en marzo para iniciar su trámite final. De la Ley sobre Diversidad Familiar, se llegaron a votar las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, mientras que la Ley de Protección Lumínica, apenas llegó a abrirse el trámite de participación ciudadana el último día antes de que se disolviera la Cámara.
Con el fin del mandato, ninguna ha llegado a validarse. Sin embargo, el órgano advierte de la situación que se ha producido para reivindicar el papel que desempeña, dado que, según alegan, no ha sido un hecho aislado.