X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El cese de la Junta de Festes marca el pleno del Ayuntamiento de Castelló

28/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La sesión plenaria del Ayuntamiento de Castelló  de este jueves ha estado marcada por el cese del  mandato de la Junta de Fiestas, decisión que han cuestionado todos los concejales del Grupo Popular que han intervenido.

De hecho, la portavoz 'popular', Begoña Carrasco, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para calificar este acuerdo como un "golpe de estado" contra la Junta de Festes y le ha preguntado a la alcaldesa si no cree que puede estar equivocada respecto a esta decisión y por su opinión sobre que la vicepresidenta del Patronato y concejala de Compromís votara en contra.

Además, ha solicitado a Marco que deponga su actitud y convoque a la Asamblea de Fiestas "para que en su seno se tomen las decisiones".

La primera edil, Amparo Marco, ha negado que haya habido algún "golpe de estado", y ha explicado que se tomó la decisión "que puede gustar a unos y a otros no, de no renovar la junta de fiestas porque hay una situación extraordinaria como es el 75 aniversario de las fiestas y un proceso de cambio de estatutos". "Queremos que no solo participe el mundo de la fiesta, que es importante, sino también abrirlas a otros colectivos y hacerlo más democrático", ha añadido.

En cuanto a la votación de la vicepresidenta del Patronato, Marco ha recordado que se ha pasado de gobiernos de mayorías absolutas a gobiernos de coalición y más pluralidad, "y es lógico que dentro de la pluralidad haya opiniones diferentes".

"La ciudadanía decidirá si me he equivocado"

Además, Marco ha recalcado que puede que esté equivocada ella misma o los demás, pero, en cualquier caso ha dicho que tiene derecho a equivocarse "intentando hacer las cosas mejor". "La ciudadanía decidirá dentro de cuatro años si me he equivocado y no usted", ha añadido dirigiéndose a la portavoz del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló, ha aprobado el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres con el voto favorable del equipo de gobierno -PSOE y Compromís- y de PP y Ciudadanos y la abstención de VOX.

La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha explicado que dicho plan, que desarrollará 190 medidas en las áreas de cambio institucional, ciudad de derechos, economía para la vida, barrios igualitarios e inclusivos, Castelló Ciudad Educadora en Igualdad y violencias machistas, está basado en la participación "para impulsar los retos en los próximos cuatro años". "El plan recoge el sentir de la ciudadanía y tiene como objetivo continuar avanzando en la igualdad", ha añadido.

Cese de la gerente del Patronato de Turismo

En despacho extraordinario, se ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que pide medidas urgentes para reducir la siniestralidad especialmente en los puntos de concentración de accidentes, así como una declaración institucional de Ciudadanos (Cs) para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad; y otra del Grupo Municipal Popular sobre la necesidad de mantener el servicio de helicóptero de emergencias en el mar.

También en el turno de ruegos y preguntas, el concejal del PP Sergio Toledo ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre el cese de la gerente del Patronato de Turismo, a lo que Marco ha contestado que la decisión se adoptó "por la mala gestión que se realizó", y ha apuntado que es una responsabilidad "única y exclusivamente" de la que fuera gerente.

"Con buen criterio, cuando uno no cumple con las tareas encomendadas se le cesa porque, además, es una persona de confianza, y mi obligación política es cesar a quien no cumple con su trabajo", ha apuntado la primera edil.

Amparo Marco ha pedido a los concejales durante varios momentos del pleno que no convirtieran la explicación de voto en un debate, "tal y como aprobó la junta de portavoces".

Noticias relacionadas

next