X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROYECTO PÍXEL

El CEU congrega a una veintena de asociaciones de pacientes de Castellón en un programa de salud

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. Una veintena de asociaciones de pacientes de la provincia de Castellón ha participado en la segunda edición de la Jornada de Salud: personas antes que pacientes organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, según han informado este jueves fuentes de la propia entidad educativa a través de un comunicadio. Se trata de una innovadora iniciativa de divulgación y sensibilización que se enmarca en el Proyecto Píxel, galardonado recientemente en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la innovación del sector de la Salud GoHA.

La campeona paralímpica Ariadna Edo ha sido la madrina de una completa jornada de divulgación y sensibilización que ha inaugurado la presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Carmen Leal, con una conferencia sobre el paciente y la enfermedad. Una jornada que ha recibido también la visita de jugadores del Villarreal para mostrar su apoyo a esta innovadora iniciativa.


Además de albergar una animada zona de stands informativos para visibilizar la realidad cotidiana de las asociaciones, la jornada del CEU ha acogido muchas actividades de encuentro entre los estudiantes y los pacientes. Entre ellas: grupos de trabajo en los que diferentes asociaciones han mostrado a los futuros profesionales de la salud las necesidades de los afectados por Asperger, daño cerebral adquirido, discapacidad intelectual, esclerosis múltiple, enfermedad renal y MEF2C, entre otras patologías. La jornada también ha incluido actividades de prevención y promoción de la salud organizadas junto a empresas del sector sanitario.

Además, el CEU ha hecho entrega de un donativo al Proyecto Píxel, que se destinará a proyectos de desarrollo de las asociaciones de pacientes, resultante de la venta de las entradas cedidas por el Villarreal CF a beneficio de las iniciativas sociales que impulsa esta universidad.

 Finalmente, la madrina del evento, la medallista en Río en 2016 en Natación Adaptada Ariana Edo, ha pronunciado una charla y ha entregado los premios a las mejores comunicaciones y pósters científicos elaborados por estudiantes de primer curso de Enfermería sobre las patologías de las asociaciones integradas en el Proyecto Píxel.  La deportista, estaba acompañada por el profesor del CEU Josep Solves, director del instituto de investigación multidisciplinar ODISEAS (Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social) de esta universidad.

Proyecto Píxel: personas antes que pacientes

Píxel es una iniciativa formativa pionera en Castellón que persigue un doble objetivo: apoyar a las asociaciones de pacientes de la provincia y que los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU entiendan la realidad diaria de unos colectivos a los que, casi con toda seguridad, atenderán sanitariamente en su ejercicio profesional.

El objetivo es que los futuros profesionales de la salud que se están formando en la Universidad CEU Cardenal Herrera trabajen centrándose en el paciente y en su entorno, considerando su realidad y sus preferencias, y no solo en la patología, “que lo vean como un todo y no pixelen su imagen hasta buscar únicamente qué patología, desde el punto de vista biológico o físico, le acompaña. De ahí el nombre, explica la vicedecana de Salud del CEU, Paula Sánchez.

La Jornada de Salud: personas antes que pacientes del CEU es tan solo una de las actividades de este ambicioso proyecto premiado internacionalmente, según apuntan las mismas fuentes a través del comunicado, en el que se señala que a lo largo del curso académico, más de 50 alumnos del CEU han colaborado activamente con las asociaciones de pacientes de Castellón a través de prácticas en sus instalaciones, diseñando programas de salud para sus usuarios o investigando para la mejora de su calidad de vida relacionada con la salud.


Noticias relacionadas

next