CASTELLÓ. El claustro de Magisterio del CEU de Castellón ha aunado la conmemoración de dos efemérides cercanas en tiempo y objetivos, el día internacional de las personas con discapacidad (que se celebra el 3 de diciembre) y el día internacional de los voluntarios (el 5), poniendo el foco en el desafío de la inclusión educativa.
La jornada de concienciación ha arrancado con la lectura que han realizado los propios estudiantes de los artículos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
A continuación, los alumnos de Magisterio han participado en diversos talleres en los que han realizado propuestas para superar las barreras habituales que impiden la presencia, participación y aprendizaje de los niños en el aula. Una lección clave para los futuros maestros, que comprobaron de modo práctico las fortalezas formativas que afloran cuando los escolares conviven de modo natural en un espacio inclusivo.
Finalmente, los estudiantes de Magisterio del CEU, han asistido a una mesa redonda en la que han tenido la oportunidad de conocer la labor cotidiana y los programas de voluntariado de las asociaciones que trabajan con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
En este encuentro han participado Ana Antelo y María Andreu, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, en AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar): Román Ferrer, presidente de la asociación Acast (Altas Capacidades de Castellón); Beatriz Sánchez, coordinadora de escoletas inclusivas de Teacast (asociación enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autistas y de sus familias); además de Marta Martínez, coordinadora del Proyecto Sambori de Cáritas (que atiende las necesidades educativas, sociales y afectivas de menores que pertenecen a familias vulnerables), junto a la estudiante del CEU de Castellón, Laura García, voluntaria en dicho proyecto.