CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, con una lectura pública colectiva de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad.
En la lectura, que se ha realizado en el Ágora delante del local de la Unidad de Diversidad y Discapacidad, han participado más de 50 miembros de la comunidad universitaria y de diversas entidades.
Al finalizar la lectura, la compañía de teatro Maset de Frater ha representado la performance «Tres vidas, tres historias».
Desde la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI se da apoyo a 371 personas con necesidades específicas de apoyo educativo, de las cuales 156 tienen una discapacidad reconocida, con una prevalencia de la discapacidad física (60 personas), seguida de discapacidad sensorial (auditiva 14 personas y visual nueve personas) y Trastorno del Espectro Autista (20 personas).
Por otro lado, las 215 personas restantes presentan diagnósticos permanentes con repercusión en los estudios como dislexia, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, problemáticas psicopedagógicas, enfermedades crónicas, etc.
En la Unidad se trabaja con el estudiantado para garantizar la accesibilidad a los estudios, instalaciones y servicios, y también con el profesorado. El objetivo principal es el acceso al contenido de estudio, pero sin olvidar la parte social de relación con los compañeros, profesorado y la participación en la vida universitaria.