CASTELLÓ. El CEU de Castellón ha celebrado este martes su acto oficial de inauguración del curso, con la presencia de Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, quien, durante su intervención, ha subrayado la vocación de servicio público de esta universidad, comprometida con la formación de los ciudadanos volcados en la búsqueda del progreso y el bien común.
El acto ha servido, además, para que el CEU distinguiera la trayectoria y el trabajo de numerosas personas y entidades castellonenses, como el ex presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, hoy apartado de la vida pública. También entre los homenajeados también ha estado el ex concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, o el presidente del Colegio de Médicos, el Hospital Provincial y el colegio Nuestra Señora de la Consolación, entre otras personalidades e instituciones.
Tal como recordó Navarro de Luján en su discurso, "el CEU tiene como objetivo formar a ciudadanos, hombres y mujeres, comprometidos con la comunidad y el bien común. Concebimos la universidad como un lugar de encuentro y maduración que promueve el diálogo entre culturas”. De esta forma el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, abrió este curso 2019-2020 en un acto que ha tenido lugar en el campus de Castellón al que precedió una eucaristía oficiada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López.
Durante su discurso, Vicente Navarro de Luján también subrayó que el CEU “es una entidad que concibe la enseñanza como servicio público y que desde sus inicios ha intentado responder a demandas sociales”, además de poner en valor la colaboración que ha mantenido históricamente con las instituciones públicas.
“Queremos formar -señaló- a profesionales excelentes, jóvenes para la competencia, y no para la competitividad, que asuman como norte la honestidad, la veracidad y la solidaridad”, según indicó el rector de la CEU UCH.
Durante su intervención, el director del CEU en Castellón, José María Mira de Orduña, también se refirió a la misión educativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera: “Nuestra labor como profesores universitarios -enfatizó- consiste en sumar a los alumnos en el amor a la verdad, cuando, como médicos, enfermeros, maestros o gastrónomos, estén dedicando su tiempo a mejorar las condiciones de la vida de las personas a las que sirvan, como nosotros estamos dedicando nuestras vidas a mejorar las condiciones de vida de nuestros alumnos y de la sociedad a cuyo servicio investigamos”, señaló.
Mira de Orduña, que recordó algunas de las iniciativas relevantes que la universidad puso en marcha el curso pasado en materia de innovación e investigación, condujo la entrega de reconocimientos del CEU de Castellón a la trayectoria y trabajo de una selección de profesores, personal, alumnos y antiguos alumnos del centro universitario, así como a diversas personas e instituciones de la sociedad castellonense. Entre ellas: el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Entre sus méritos, señaló que se trata de “un hospital de primera línea en calidad asistencial e investigadora e imprescindible para la formación en ámbito clínico de nuestros estudiantes de Enfermería y de Medicina”.
Sobre el ex presidente de la Diputación y el ex concejal de Educación y Deportes, Javier Moliner y Enric Porcar, respectivamente, el director del CEU en Castellón, ensalzó sus méritos “por haber trabajado tenaz y eficazmente, cada uno en su distinta esfera de influencia, para hacer de nuestra provincia y nuestra ciudad un referente en el mundo del deporte, que tanta importancia tiene en la salud, la educación y la economía”, aseguró Mira de Orduña.
El CEU premió, asimismo, al colegio Nuestra Señora de La Consolación de Castellón “por su excelencia en la formación de los estudiantes en todas las etapas educativas y la apertura de ideas y espíritu colaborativo con nuestro Grado de Magisterio”, la trayectoria profesional del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón y profesor de Medicina de esta universidad, José María Breva, así como a una veintena de asociaciones de pacientes y usuarios de Castellón que han colaborado con la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Proyecto de innovación Píxel, cuyo objetivo es capacitar a los futuros profesionales de la salud para prestar una atención integral a las personas.