VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real aplicará por primera vez la nueva bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se incluyó en la ordenanza fiscal a finales de 2019 y que permite bonificar hasta el 95% este impuesto a las instalaciones en las que se desarrollen actividades consideradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales.
La primera instalación que se acogerá a dicha bonificación es el Club de Tenis de Vila-real, un recinto deportivo dirigido por una entidad sin ánimo de lucro y que es el único de la ciudad que dispone en una misma ubicación de todas las modalidades de deportes de raqueta, tal y como ha señalado el concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo. Asimismo, se ha tenido en cuenta el hecho de que estas instalaciones del Club de Tenis son utilizadas por el Servei Municipal d’Esports para completar la oferta deportiva de la ciudad, a través de un convenio de colaboración, “ampliando las actividades que no pueden ser cubiertas con las instalaciones de que dispone el Ayuntamiento en aras de fomentar la práctica del deporte”, según se recoge en la propuesta de Alcaldía.
“Gracias al acuerdo que mantenemos con el Club de Tenis, los socios del Servei Municipal d’Esports pueden disponer de instalaciones para la práctica de este deporte ya que no contamos con ningún recinto municipal de esta modalidad”, recuerda Serralvo en un comunicado, quien remarca que “como Ciudad de la Salud y el Deporte, esta alianza con el Club de Tenis nos refuerza la oferta deportiva y nos abre la puerta, en un futuro, a llevar a cabo iniciativas de fomento de la práctica del deporte”.
Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch subraya que el Club de Tenis está gestionado por una asociación privada sin ánimo de lucro que se rige por la Ley 2/2011 de 22 de marzo del Deporte y de la Actividad Física de la Comunitat Valenciana que tiene como fin exclusivo el fomento y la práctica de la actividad deportiva en el ámbito federado. “Es una entidad que en los últimos años ha tenido dificultades para continuar con su labor y desde el Ayuntamiento valoramos el servicio que prestan sus instalaciones a los socios del SME por lo que consideramos que concurren las circunstancias para conceder la bonificación del 95% del IBI”. La propuesta ha sido tratada ya en la comisión informativa y se aprobará en Pleno.
Benlloch ha remarcado que “aunque no es un buen momento para este tipo de exenciones, por la difícil situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento, nuestra voluntad es ser sensibles con este tipo de situaciones, siempre que las arcas municipales puedan soportarlo y que se trate de actividades de interés para la ciudad”.
El alcalde insiste en que “estas bonificaciones no serán de aplicación generalizada, sólo en los casos en los que exista realmente un interés o utilidad municipal, porque de lo contrario impactaría de forma importante en el presupuesto”.