X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Colegio de Abogados de Castellón celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

10/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Abogados de Castellón junto con su Agrupación de Jóvenes Abogados conmemoran el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio el 12 de julio. Tal y como informa la institución se han organizado actos conmemorativos y de difusión:

11:30 – 13:00 Mesa informativa situada en la Ciudad de la Justicia de Castellón. Reparto de folletos informativos.

13:00 Lectura del manifiesto en favor de la justicia gratuita en el hall de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Estado de la Justicia Gratuita

La inversión destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad Valenciana supera la cifra de 35 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento de alrededor del 40% con respecto a 2017, en el que se invirtió la cantidad de 25 millones de euros en este servicio imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La Comunidad Valenciana tramitó el pasado año un total de 110.662 expedientes de Justicia Gratuita, y en la provincia de Castellón, los 499 letrados adscritos al turno de oficio tramitaron 14.635 asuntos durante el año 2018. 

También se ha llevado a cabo una revisión de los baremos de honorarios llevada a cabo en la Comunidad Valenciana para que los abogados recuperen el nivel adquisitivo de 2005, por la negociación entre el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) con la Conselleria de Justicia. En este sentido, cabe destacar que tanto la Conselleria como el CVCA han llevado todas las actuaciones necesarias para que se cumpla el cobro puntualmente de los honorarios correspondientes a los abogados que prestan servicio en el Turno de Oficio.

A nivel nacional, la recuperación de las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio vuelve al nivel de inversión en Justicia Gratuita de hace 10 años: en 2009 el gasto superaba los 266,6 millones de euros. La inversión media por ciudadano destinada a Justicia Gratuita en España es de 5,76 euros por año. La retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada expediente es de 142,29 euros.

Noticias relacionadas

next