Manuel Mata: "No saldremos del atasco judicial con medidas cosméticas como habilitar 20 días en agosto"
Manuel Mata: "No saldremos del atasco judicial con medidas cosméticas como habilitar 20 días en agosto"
CASTELLÓ. La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Castellón ha emitido este martes un comunicado en el que se muestra su total rechazo a las medidas de agilización procesal impulsadas por el Ministerio de Justicia al entender que serán ineficaces en la medida en que no abordan los principales problemas de ausencia de medios materiales y humanos, ni establecen dotaciones presupuestarias acordes con lo que sería exigible en estos casos.
El órgano directivo del Colegio recuerda que la Administración de Justicia ya venía arrastrando deficiencias importantes en el pasado y la actual crisis sanitaria no hará sino agravarlas "hasta límites inadmisibles en un Estado de Derecho", según explica.
Los representantes de los letrados castellonenses señala que la Abogacía ha propuesto una batería de medidas que son fruto de su profundo conocimiento de los problemas que detecta en su ejercicio diario en defensa de los derechos de la ciudadanía. Por todo ello, la junta de gobierno, en sesión celebrada este martes, ha adoptado por unanimidad "rechazar la medida de habilitar el mes de agosto a efectos procesales contenida en el artículo 1 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia", que establece una serie de disposiciones dirigidas, según se indica en el escrito, “a retomar la actividad ordinaria de los juzgados, además de dar respuesta al previsible incremento de la litigiosidad que se derivará de la propia crisis sanitaria”.
La corporación castellonense entiende, según reza en el escrito emitido este martes, que, "en modo alguno se trata de una medida útil y eficaz para los fines que se invocan de reducir la congestión de los juzgados y el incremento de litigiosidad que se derivará como consecuencia de la crisis sanitaria".
La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Castellón considera que el Ministerio de Justicia demuestra con esta medida "desconocer por completo el funcionamiento de los juzgados durante los meses de julio a septiembre en los que la distribución de vacaciones estivales entre funcionarios, jueces y fiscales supone, de facto, su paralización en relación con lo que podría considerarse un funcionamiento normal y a pleno rendimiento de los mismos". Por el contrario, según añade el escrito, "la Abogacía propuso concentrar en el mes de agosto las vacaciones de todos los operadores jurídicos".
Los representantes del órgano colegial entienden que la mencionada medida "ha sido adoptada de manera unilateral, sin contar con los adecuados consensos con los distintos operadores jurídicos como somos la Abogacía, siendo igualmente criticada por numerosas asociaciones de jueces y fiscales y por la Procura.
El Colegio castellonense especifica, sin embargo, que más allá de la medida concreta referida, "debemos señalar que la situación de la Administración de Justicia en España lleva años deteriorándose, como es bien conocido, con significativas carencias de medios materiales y humanos y con normas procesales que no hacen sino demorar injustificada-mente los procedimientos. La Abogacía no soolo lo ha denunciado, sino que ha propuesto modificaciones normativas al Ministerio para hacer frente a esta situación", indica el comunicado.
Los representantes de la Abogacía castellonenses señala que las propuestas contenidas en el Real Decreto-ley 16/2020, en cuanto a la utilización de medios telemáticos para la realización de actuaciones judiciales, "desconocen la realidad de nuestros juzgados con carencias importantes en esta materia como se está comprobando durante el estado de alarma, periodo en el que la mayoría de funcionarios judiciales no han estado en condiciones de realizar labor alguna. Por otro lado, ésta será una medida más, abocada al fracaso si no existe adecuada dotación presupuestaria", advierten.
La junta directiva remarca que "nadie como la Abogacía conoce, por su práctica diaria en la defensa de los derechos de la ciudadanía, sus problemas y las posibles soluciones. Por el contrario, los diferentes titulares que han transitado por el Ministerio se han mostrado incapaces de abordar con solvencia los retos a los que se han debido enfrentar, decantándose en la mayoría de los casos por medidas “imaginativas” que se han demostrado ineficaces", esgrimen desde el Colegio.
Por último, el Colegio de Abogados de Castellón, a través del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, avisa que dará la adecuada respuesta a esta medida unilateral adoptada por el Ministerio de Justicia "con toda la contundencia que sea precisa", pero dejando claro que la Abogacía seguirá siendo garante de los derechos de la ciudadanía a una justicia eficaz y moderna.
Manuel Mata: "No saldremos del atasco judicial con medidas cosméticas como habilitar 20 días en agosto"