Fuentes municipales confirman a 'Castellón Plaza' que han puesto el asunto en manos de sus abogados mientras señalan que son los primeros en "dirimir qué es lo que pasó exactamente".
CASTELLÓ. La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Castellón, en su reunión del pasado 16 de junio, acordó por unanimidad instar al Ayuntamiento de l'Alcora a investigar un posible caso de discriminación racial hacia un letrado, quien había pedido el amparo de la entidad tras denunciar haber sido objeto unos días antes de comentarios de carácter xenófobo -por su procedencia magrebí- durante su estancia en las oficinas municipales, adonde se había dirigido el pasado 4 de junio para realizar gestiones y acceder a un expediente que estaba en fase de exposición pública.
Los hechos denunciados por el abogado se refieren a la negativa inicial de la funcionaria para que le fuera facilitado el expediente de modificación de la ordenanza de terrazas, documento que entonces no estaba publicado en la página web del Ayuntamiento, ni en el Boletín Oficial de la Provincia, como así hace constar en su argumentación el afectado. Ante la insistencia del letrado, según el mismo señala y tal como se recoge en el informe del Colegio, acudió la Policía Local, cuyos agentes no vieron motivo alguno para actuar tras realizar las correspondientes comprobaciones y realizar el parte de incidencias, en el que se constata la correcta forma de proceder del abogado.
La situación, según el denunciante, se agravó con la presencia en ese momento de la segunda teniente de alcalde y concejala, quien requirió al letrado a solicitar la documentación por escrito, a lo que la funcionaria, tras la indicación del secretario, accedió a que, finalmente, tuviera acceso a este expediente. Con un "así no les estamos educando bien...", por parte de la edil o "por fin se va este moro de aquí", por parte de la funcionaria, despidieron al abogado, según el testimonio de este, quien con posterioridad puso en conocimiento del Colegio estas circunstancias.
En el escrito de la junta de gobierno de la entidad colegial se pide ahora al Ayuntamiento de l'Alcora a que investigue los hechos que se relatan, tanto en cuanto al trato dispensado al letrado en dependencias municipales como si los hechos que se señalan "pudiera suponer discriminación racial". En el caso que se determine esta última circunstancia, desde el órgano de representación de los letrados castellonenses se insta a que "adopten las medidas oportunas para que no se produzca en el futuro" esta clase de episodios, "así como se establezca un adecuado protocolo en prevención de este tipo de discriminación", según esgrime la entidad que, de esta manera, ofrece amparo a su colegiado.
Fuentes del Ayuntamiento de l'Alcora han confirmado a Castellón Plaza la recepción del escrito de la junta de gobierno del Colegio y han indicado que el asunto se ha puesto "inmediatamente en manos de nuestros abogados". De momento, según las mismas fuentes municipales, "las primeras informaciones que tenemos, tras hablar con las personas afectadas, es que los hechos no sucedieron como dice esta persona -en referencia al letrado- así es que somos los primeros en querer dirimir qué es lo que pasó exactamente", según exponen tras ser consultados con este medio.