Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Colegio de Médicos de Castellón denuncia el "colapso" en Atención Primaria y pide refuerzos

19/09/2020 - 

CASTELLÓ. Ante la falta de respuesta de la Conselleria de Sanidad Universal a las demandas de más recursos técnicos y humanos de los facultativos de los Centros de Salud, canalizadas a través de las Sociedades Científicas de Atención Primaria, el Colegio de Médicos de Castellón respalda sus peticiones y exige soluciones inmediatas a la Conselleria.

"La precarización de los recursos y la falta de dotación económica para impulsar la Atención Primaria ha desembocado en el colapso de esta, que es la puerta de acceso a la sanidad pública", destaca el Colegio de Médicos de Castellón. "Una situación de colapso que se ha visto agravada por la irrupción de la pandemia de coronavirus que ha sobrecargado las agendas de los facultativos que atienden a la población en los centros de salud, sin que desde la Conselleria se hayan adoptado las medidas necesarias para atajar el problema, pese a las reiteradas advertencias realizadas por los profesionales", insiste la entidad.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón inciden "en la necesidad urgente de que se contraten médicos y personal sanitario que permita cubrir las bajas existentes y completar las plantillas, que añaden a sus funciones la del control y seguimiento de los pacientes con covid-19. En este punto es preciso conocer cuántos y quiénes son los refuerzos contratados como rastreadores y cuáles son sus funciones para poder actuar de forma coordinada".

Agendas asumibles

Asimismo, los facultativos castellonenses reiteran que debe garantizarse "la accesibilidad telefónica de los ciudadanos a la hora de concertar la cita previa. En paralelo ha de desburocratizarse la labor de los médicos a fin de ganar tiempo para atender a los pacientes y en esa línea de apostar por la calidad en la atención al paciente se plantea que las agendas de los médicos no sobrepasen los 30 pacientes por día".

El Colegio de Médicos de Castellón coincide con lo expuesto por las sociedades científicas y sindicatos en que la población desconoce el cambio habido en la forma de atención en los centros de salud, algo que provoca malestar en los pacientes. "Por ello, es preciso una mayor transparencia desde la Conselleria de Sanidad y que se ponga en marcha ya una campaña informativa a los ciudadanos en la que se les informe de forma precisa que esa sobrecarga de trabajo, administrativa y asistencial, que se ven obligados a asumir es la causa principal por la cual no se puede atender con celeridad su solicitud de asistencia. La irrupción de la covid-19 ha cambiado los protocolos de atención en los centros de salud y es preciso que los ciudadanos lo entiendan; que sepan que se debe  a la adopción de medidas para garantizar su protección y seguridad".

Desde el Colegio de Médicos de Castellón reiteran "la necesidad de buscar soluciones conjuntas y dialogadas. En reiteradas ocasiones se ha advertido a las  autoridades sanitarias sobre la falta de recursos en la Atención Primaria,  situación ya existente de forma previa a la pandemia, que ahora requiere soluciones urgentes que den una adecuada respuesta a los problemas de salud de la población y permitan unas condiciones laborales dignas a los profesionales de Atención Primaria que están haciendo frente en primera línea a la situación que padecemos".

next