CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) presentó este lunes un escrito en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón solicitando “medidas cautelarisimas” para que se vacune ya a los médicos que ejercen su actividad en la sanidad privada, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.
En el recurso, según explican este martes fuentes del propio colegio a través de un comunicado, se pide que el Juzgado inste a la Conselleria de Sanidad a que “remueva cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación contra la covid-19 de todo el personal médico que ejerce la actividad privada en la provincia de Castellón, sea cual sea su vínculo, con el mismo orden, prelación y demás circunstancias que se aplicarían al personal sanitario público, procediendo a la vacunación del personal contemplado en la fase o etapa II de la Instrucción autonómica de 5 de enero de 2021 -personal sanitario de primera línea- que ejerce su actividad en el ámbito privado, sin dilación, discriminación o demora alguna respecto al que ejerce su actividad en la sanidad pública”.
El colegio plantea este recurso ante la incertidumbre generada entre los profesionales por la falta de información y concreción de la logística a aplicar para vacunar a los médicos que ejercen en el sector privado y transcurridas casi dos semanas desde que la Conselleria de Sanidad (en reunión del 13 de enero) se comprometiera a vacunar a todos los médicos y profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad privada.
Desde la entidad colegial consideran que la urgencia que ampara la petición de esta medidas está justificada por la gravedad de la situación que viven los profesionales sanitarios en sus consultas donde tratan a diario a un cada vez mayor número de ciudadanos contagiados por la Covid 19. "Situación que genera, ya de por sí, un gran estrés y cansancio por el sobreesfuerzo realizado y que no debe verse agravado por dudas sobre el proceso de vacunación en todos los ámbitos de nuestra actividad asistencial", apuntan las mismas fuentes.
Por otro lado, desde el Colegio de Médicos de Castellón dicen asistir "con preocupación al aumento de los contagios por la covid 19, que incrementan la presión asistencial en los centros de salud y en los hospitales, donde las UCI están saturadas y todo apunta a que esa situación se agravará en los próximos días". Por ello, desde Comcas vuelven a hacer un llamamiento a los ciudadanos "a realizar un ejercicio de responsabilidad y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de extremar la precaución, reducir los contactos sociales y seguir con las medidas de prevención como el lavado de manos con frecuencia, mantener la distancia de 2 metros y llevar siempre la mascarilla correctamente".