CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) denuncia las amenazas proferidas por un usuario al personal administrativo y a un médico del Centro de Salud Palleter de Castelló, al que también intentó golpear mientras le atendía, lo que obligó a activar el protocolo de seguridad. Ante estos hechos el Colegio muestra su total apoyo a los médicos y personal sanitario del Centro de Salud y pide a las autoridades que adopten medidas urgentes para prevenir este tipo de actos. Un intento de agresión que se suma al registrado en enero pasado en el Centro de Salud Gran Vía.
El hecho se produce en un centro que, como ha denunciado el Colegio de Médicos, acoge a pacientes tanto de su cupo como del antiguo consultorio de Constitución, lo que hace que el centro este colapsado y sus profesionales sobrepasados. De ahí que para atajar este problema de precarización sea preciso reforzar el personal que lleva tres años afrontando esta situación y esperando soluciones.
El incremento de las agresiones físicas o verbales a los médicos y personal sanitario se han incrementado en el último año y en lo que va de este se mantiene la tendencia, algo que se constató en la Jornada de Agresiones que acogió el colegio en febrero pasado y en la que se expuso lo grave de esta situación tanto por parte de los médicos como de representantes policiales o judiciales. Una gravedad de la que tomó nota el conseller de Sanitat, presente en el acto, y que se comprometió a poner medios para atajar estos repu-diables sucesos.
La junta directiva del Comcas tiene entre sus prioridades defender a sus colegiados y velar porque puedan ejercer su actividad en las mejores condiciones laborales y de seguridad posibles. Por ello reclama a las autoridades "que impulsen campañas formativas entre la población, además de dotarnos a los profesionales de medidas de protección ante estas agresiones cada vez más frecuentes, y a los usuarios que comprendan que el médico es su amigo, nunca su enemigo. Esa es la base de la relación médico-paciente".
En esa línea de defensa de los colegiados, desde el Comcas destacan que seguirán otorgando su respaldo y resaltando "que el trabajo del Colegio va encaminado a cuidar y proteger al profesional y al paciente, o lo que es lo mismo: la relación médico-paciente, eje primordial de la asistencia sanitaria".
"Proteger a los profesionales y cuidar de quien nos cuida responde a este gran objetivo compartido por todos los actores implicados en la medicina que es: preservar, proteger y promover la mencionada relación médico-paciente. Este es el gran pilar fundamental del sistema sanitario. De ahí que atajar la precariedad y dar estabilidad al médico en la Atención Primaria (AP) es defender la relación médico-paciente", señalan desde la entidad.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón reiteran que cualquier acto de violencia o agresión, física o verbal, contra una persona es inaceptable e ilegal. Por ello es importante que las autoridades tomen medidas para investigar y sancionar este tipo de comportamientos, resaltan. "Además, el personal médico juega un papel vital en nuestra sociedad y debe ser tratado con el respeto y la gratitud que merecen", concluye el colegio en su comunicado.