Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Colegio de Médicos se pone al lado de los MIR y de sus reclamaciones de mejora en la Comunitat

8/07/2020 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) respalda y apoya las reivindicaciones de mejora de sus condiciones laborales de los Médicos Internos Residentes (MIR) e insta a la Conselleria de Sanitat a atender su petición de mantener una reunión para abordar la situación en la Comunitat Valenciana, ha afirmado el Comcas en un comunicado.

El malestar de estos profesionales ha sido canalizado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y la Asociación de MIR de España (AME), constituidos en una plataforma reivindicativa, desde la que han advertido a la Conselleria de Sanidad de la convocatoria de una huelga indefinida de MIR si no se reúne con ellos en el plazo de dos días.

Estas organizaciones han enviado un escrito a la Conselleria que incluye seis condiciones, al tiempo que adjuntan un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, que "ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Conselleria y critican los "innumerables agravios" que ha sufrido, "más si cabe en este periodo de crisis sanitaria".

CESM-CV y AME exigen una mejora de las condiciones laborales de los residentes de Medicina,entre las que plantean la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto, con descanso obligatorio de 36 horas tras guardias de sábado y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y festivos, y la cotización de las horas de guardia médicas, entre otras cuestiones, declara el comunicado.

Otras reclamaciones plantean la igualdad salarial con las demás comunidades autónomas; que como máximo se realicen cinco guardias obligatorias al mes , como máximo y solo un domingo y un sábado por cada siete guardias, con festivos anuales repartidos de modo equitativo.

Instan a la Administración autonómica a que se cree un órgano con participación de los MIR y los Sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".

Noticias relacionadas

next