X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA ENTIDAD CASTELLONENSE Advierte que el exceso superará en algunos casos el máximo legal

El Colegio Médico avisa de que doblar turnos en verano conllevará trabajar durante 14 horas diarias

11/06/2019 - 

CASTELLÓ. La junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón ha analizado este martes las consecuencias que podrían darse ante la propuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de ofrecer a los médicos de familia, que pasan consulta en el Departamento de Salud de Castellón, doblar turnos durante el verano «para garantizar la asistencia». Entre sus conclusiones, la entidad colegial advierte que los facultativos que acepten la propuesta se enfrentarán a jornadas de 14 horas y habrá casos en los que el cómputo total de horas extraordinarias supere el máximo legal.

El órgano de dirección del Colegio de Médicos, que señala su predisposición a colaborar con la Conselleria, recuerda que los profesionales que voluntariamente decidan prolongar la jornada laboral por la tarde, tal como se plantea desde la Conselleria, trabajarán desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche, lo que daría lugar a estas jornadas maratonianas. También remarca que de realizarse esa doble jornada se estarían generando horas extraordinarias que, multiplicadas por 21 días al mes y por los tres meses de verano, superarán con creces el número de horas extraordinarias previsto por la ley. Y, además, se indica en el comunicado emitido por el Colegio, habría que ver cómo se encaja esta circunstancia con la reciente entrada en vigor de la normativa para el control horario de los empleados.

El Colegio de Médicos de Castellón sí pone de manifiesto que "toda medida que se adopte para solucionar un problema es positiva, pero la decisión de doblar turno la ha de tomar voluntariamente cada médico en función de su situación personal y laboral".

Otro problema que detecta la junta es cómo se realizarán esas jornadas vespertinas si los centros de salud cierran a las 15 horas.

Por otro lado, rechazan que sean los intereses económicos los que pesen en la decisión de los médicos a la hora de decidir si hacer o no esa doble jornada. Según especifica el comunicado, "sólo aquellos profesionales con más de 30 años de profesión y cobrando el máximo complemento de carrera profesional superan los 3.000 euros mensuales en su nómina. Siendo, en el caso de los médicos jóvenes, su percepción de unos 1.800 euros mensuales", detallan.

Por otro lado, el Colegio aclara que para llegar a la cifra de los 2.000 euros que recoge el decreto de la Conselleria, un médico tendría que realizar esa doble jornada durante 11,5 días, "cuando lo normal es que esa prolongación de jornada, para atender cupos de otro compañero, se haga sólo dos o tres días".

La falta de médicos, el problema de raíz

En lo que sí coincide el Colegio con la Conselleria de Sanitat es el problema de la falta de médicos, pues es constatable que no hay profesionales en las bolsas de empleo para poder cubrir las necesidades del servicio.

Por ello, desde el Colegio de Médicos se conmina a las administraciones con competencias en sanidad y educación a realizar un diagnóstico claro de la situación para saber cuántos profesionales faltan y dónde. Según señala la junta directiva de la entidad , "este déficit de facultativos es común al resto de España como alerta la Organización Médica Colegial".

Finamente, el Colegio considera que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad debe tener en cuenta la situación de ese importante porcentaje de facultativos próximos a la jubilación para, de acuerdo con las administraciones competentes, implementar medidas para favorecer la incorporación de médicos jóvenes, una vez superado su proceso de formación.

Noticias relacionadas

next