VILA-REAL. El comercio local de Vila-real ha estrenado sede este lunes. Se trata de un local céntrico en la calle Sant Roc adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Vila-real para incorporarse al patrimonio municipal y facilitar a la Unió del Comerç de Vila-real (Ucovi) una sede desde la que poder desarrollar su tarea de asesoramiento y promoción del sector comercial vila-realense, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado la sede, acompañado del conceller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, el presidente de Ucovi, Paco Arrufat, y la reina de las fiestas, Carmen Rubert. El concejal de Economía, Xus Madrigal, su antecesor en el cargo, Xavi Ochando, y la directora de Internacionalización, Maria Dolores Parra, han asistido también al acto, junto a las damas de la corte, autoridades, directiva de la Fundación Caja Rural y comerciantes, así como la familia Arenós, propietaria de la casa hasta su adquisición por el consistorio.
La Casa del Comerç es una casa de tres plantas situada en el número 9 de la calle Sant Roc, junto a la iglesia Arciprestal. Su emplazamiento céntrico, accesibilidad y amplitud es uno de los aspectos destacados por el alcalde a la hora de decidir su compra para el municipio, enmarcada en la alianza con la sociedad civil que ha llevado al consistorio en los últimos años a mantener 77 convenios directos con 59 entidades locales y cerca de tres millones anuales de inversión. “Fruto de esta alianza con la sociedad, el Ayuntamiento facilita una sede a muchas entidades de todo tipo, como La Lira, asociaciones de vecinos, AECC, Afervil, la UJI, etc. También el comercio local, Ucovi, una entidad sin ánimo de lucro, requería y merece este apoyo”, ha argumentado Benlloch.
La organización del comercio local arrancó en 1976 con la creación de lo que entonces se llamó Club de Comercio de Vila-real, que posteriormente, a partir de 1977, derivó en la Federación de Comercio y Artesanado. Con más de 25 años de recorrido, la federación recibió en 2004 la Medalla de Bronce de la ciudad, pero unos años más tarde, como consecuencia de la crisis, desaparece, dando paso en 2013 a la actual Ucovi. “Desde entonces y hasta ahora, el comercio local ha estado trabajando sin sede fija”, ha detallado Benlloch, quien ha querido agradecer también a Lídia Arenós, propietaria del inmueble, su generosidad en la venta para que la casa pudiera pasar al patrimonio municipal. Así, frente a los 180.000 euros en los que se tasó el inmueble, finalmente fue adquirida por 160.000 euros a pagar en dos años. “La inauguración de la Casa del Comercio es también un homenaje a su padre, Enrique Arenós, y a todos aquellos que, como él, supieron ver en los años 60 y 70 la potencialidad de Vila-real en el sector comercial, que no se conformaron y aprovecharon el resurgimiento industrial de la época como una oportunidad para asentar las bases del sector comercial diversificado, potente y sólido que hoy tenemos”, según relató el máximo mandatario municipal.
También el conceller de Economía y el presidente de Ucovi han destacado la capacidad de los negocios locales y el valor del comercio de proximidad. “Desde la Conselleria hemos apostado siempre por el comercio de proximidad y la ciudad compacta, como un valor añadido de nuestro tejido comercial que debemos seguir impulsando”, valora Climent. Por su parte, Arrufat destaca el trabajo de Ucovi, con 110 asociados en la actualidad, “no solo para conservar nuestro tejido comercial, sino también para ampliarlo con nuevos productos y servicios”. “Para ello ponemos en valor la calidad, la profesionalidad y la experiencia de compra que caracterizan a nuestro comercio, y por otra parte la proximidad, dotando a los comerciantes de los instrumentos necesarios para ser más competitivos”, detalla. El impulso de la venta online Vilatenda, campañas promocionales, la Fira de Nadal o la tarjeta de fidelización de clientes son algunas de las iniciativas impulsadas por Ucovi, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real.