El Comité Econòmic i Social alerta que la pandemia ha ensanchado la brecha digital

19/08/2021 - 

CASTELLÓ. En 2020 la pandemia ha impulsado y dado protagonismo a la digitalización de la sociedad porque ha permitido estudiar, comprar, contratar servicios, relacionarnos con la Administración y, sobre todo, trabajar. Según la “Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020” del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), en la Comunitat el número de teletrabajdores creció un 46,49%, al pasar del 8,54% al 12,93%.

El Comité reconoce que la Comunitat mejoró en casi todos los indicadores de las TIC en los hogares, aunque alerta de que la pandemia deja al descubierto brechas digitales de acceso, uso y calidad de uso. Brechas que se han de solventar porque la transformación digital "va a ser fundamental en la recuperación y el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana".

Estado de alarma

El confinamiento domiciliario durante el estado de alarma en marzo de 2020, el teletrabajo aumentó en un 133,3% en el segundo trimestre del mismo año. En la Comunitat, según los datos de la EPA en 2020, un total de 261,3 miles de personas teletrabajron suponiendo un 12,93% del total e ocupados y aun aumento del 46,49% respecto al año anterior.

La pandemia tuvo un gran impacto en la forma de trabajar de los residentes en la Comunitat Valenciana, algo que refleja el comité en su informe, en el que recoge un aumento del 46,49% en el número de personas teletrabajando algún día de su jornada laboral. Por ello, valora positivamente las ayudas de Ivace Digitaliza- CV Teletrabajo para impulsar proyectos de implantación y puesta en marcha de herramientas de teletrabajo para pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana.

El teléfono móvil, fijo y banda ancha

El informe elaborado por el CES CV a partir de las estadísticas del INE permite apuntar que el uso del teléfono móvil o smartphones impone al fijo en la Comunitat Valenciana, dado que el 100% dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 59,4% cuenta con ambos tipos de terminales, sólo un 0,1% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que el 40,5% sólo tiene teléfono móvil. El 99,9% de los hogares dispone de teléfono móvil y el 59,5% de teléfono fijo.

Las estadísticas facilitan una radiografía de los usos de las redes que hacen los residentes en la Comunitat. Así, el 82,5% de los hogares tienen conexión de banda ancha fija y un 13,2% accede a Internet mediante conexión móvil, porcentaje idéntico al de España.

Uso de Internet en las empresas

El Comité apunta que en la Comunitat Valenciana, el 65,15% de las empresas con conexión a Internet usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2020. De ellas, el 91,93% utilizan redes sociales y el 49,08% de las empresas utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad…). Asimismo, el 49,97% de las empresas utilizan websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram…).

Recomendaciones

En la Memoria, el Comité recomienda seguir impulsando las medidas tendentes a favorecer la digitalización en todos los ámbitos, con el fin de eliminar cualquier tipo de brecha digital por razón geográfica, generacional, cultural o de género, al tratarse de un factor imprescindible para la transformación del modelo productivo valenciano y el desarrollo de una economía sostenible. En este sentido, es patente la necesidad de avanzar en la transformación digital de distintos sectores como el agroalimentario, energético, transporte, turismo y comercio.

Noticias relacionadas

next