CASTELLÓ. Hasta 25 propuestas de arquitectura aspiran a convertirse este año en los mejores trabajos de transformación y renovación urbana de la provincia planificados con cerámica local. Esta es la cifra definitiva de participantes en la cuarta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de la Diputación de Castellón, que vuelve un año más revalidando los buenos datos de participación de años anteriores.
El diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha valorado con satisfacción "el gran número de propuestas recibidas" y ha afirmado que, una vez más, "queda demostrado que el CRU está plenamente consolidado como una de las mayores plataformas de promoción del uso de la cerámica en entornos urbanos". El interés por participar por parte de los equipos de arquitectura se justifica por la importante dotación económica de los premios, con 25.000 euros en honorarios, y el reto que supone aplicar la cerámica en un ámbito nuevo como es el urbano.
Después de esta fase, el jurado tendrá que analizar y evaluar toda la documentación presentada para fallar, no más tarde del 28 de junio, el veredicto. El anuncio oficial de las dos obras ganadores tendrá lugar el 16 de julio en la Real Fábrica de l'Alcora, un espacio con una fuerte carga simbólica por ser la cuna de la actual industria cerámica castellonense.
Huguet ha destacado que las propuestas que se alcen con la victoria se materializarán a lo largo del año 2022 a cargo del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón. Para dicho objeto se reservarán en los próximos presupuestos provinciales la cantidad de 400.000 euros, a razón de 200.000 para cada uno de ellos.
Actualmente se están desarrollando los trabajos de construcción de los proyectos premiados en el CRU III. Son la concurrida parada de autobuses del río Cervol de Vinaròs y el antiguo lavadero del Inchidor de Sort de Ferrer, que estrenarán nueva imagen y funcionalidades con la cerámica de Castellón como protagonista.