CASTELLÓ. La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado en el aire la recuperación turística en la provincia de Castellón. Si bien para el sector este 2022 se presentaba como el año de la recuperación, el conflicto en los países del este ha puesto en jaque el impulso que el turismo castellonense esperaba tener este año. Así lo ha manifestado el presidente del Club Introducing Castellón, Javier Gallego, tras la celebración de la Asamblea General del club.
Gallego ha incidido en que desde el club se gestiona "una situación compleja" y los empresarios turísticos que forman parte del mismo auguran un panorama "nada bueno para la provincia. El presidente de Introducing Castellón ha alertado de las nefastas consecuencias que la guerra puede provocar en el turismo provincial en el sentido de que el resto de mercados turísticos (Salou, las islas, Benidorm o Alicante, entre otros) perderán turistas internacionales y "si no tienen mercado internacional tratarán de quitarnos nuestro mercado nacional", ha aseverado.
A pesar de considerar que la situación actual está pasando factura a Castellón, Gallego ha defendido que tiene esperanza en que el conflicto dure poco. De esta manera, las estrategias que se apliquen pasarán por las expectativas de este mes y de la Semana Santa, aunque el empresario castellonense asegura no ser capaz de establecer "cómo serán los próximos meses" ya que no sabe "si los bolsillos de los españoles van a tener disponibilidad económica" tras la subida de la gasolina y la electricidad.
El presidente del club turístico también se ha referido a otros problemas a los que debe hacer frente el tejido empresarial a parte de la complicada situación del marketing y el mercado internacional en estos momentos, como son los elevados costes de la energía y la falta de recursos humanos que sufre el turismo castellonense. Gallego ha denunciado que Castellón cuenta con escasos centros de formación para formar a futuros profesionales del turismo y la hostelería. Además ha tildado de "vergonzoso" el hecho de que Castellón no cuente con un convenio colectivo y esto "demuestra que no somos el sector líder que debemos ser".
En cuanto a las previsiones para la Magdalena, que comienza la próxima semana, el director del Hotel Jaim I y del Tryp Castellón Center, Ignacio Montoto, se ha mostrado positivo. "Las previsiones para las Fiestas de la Magdalena son buenas y se espera una respuesta positiva los fines de semana gracias a la feria taurina, que es un gran atractivo para muchas personas", ha defendido. Asimismo, Montoto ha asegurado que a pesar de la ausencia de mesones y otras ofertas culturales las previsiones de lo que es la ocupación hotelera en Castelló "serán buenas".
Por otra parte, el Club prevé seguir con su actividad comercial y tiene previstas presentaciones en ferias de Bilbao, Sevilla o Madrid a nivel nacional y Polonia y Hungría a nivel internacional. Del mismo, la institución ha anunciado una ampliación del producto ofertado, ya que no centrarán la oferta únicamente en el turismo de "sol y playa" sino que se abrirán al área de negocios y venderán ofertas para el mercado business. Por otro lado, Gallego ha asegurado que desde Introducing Castellón seguirán trabajando con Turisme de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de los municipios turísticos de la provincia. Sin embargo, ha afeado que el Patronato Provincial de Turismo no haya tenido al club empresarial en cuenta. "No podemos colaborar con el Patronato porque el Patronato no tiene interés en que colaboremos", ha criticado.
Por último, preguntado por la Tasa Turística, Gallego ha defendido que en su opinión, es "ideológicamente demagógica, temporalmente inoportuna y desde el punto de vista impositivo no es una tasa, es un impuesto por motivos ideológicos y sectarios". Para el presidente del Club Introducing Castellón la Tasa Turística responde a una "cortura mental y pura ideología política" y ha defendido que debería imponerse a otras grandes empresas, como Mercadona, "que también viven del turismo".