CASTELLÓN. Conseguir, por fin, la figura de calidad que reconozca a la clemenules de la Plana como una clementina excepcional. Ese es el objetivo del XIV Congreso de Citricultura de la Plana que se ha celebrado este viernes en Nules. El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Nules, David García; el director territorial de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Roberto Álvaro; el concejal de Agricultura de Nules, César Estañol, y la presidenta de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Marisol Ballester. Todos han coincidido en la importancia que tiene la diferenciación de la clemenules para mejorar las condiciones del agricultor y la necesidad de que el sector se mantenga unido para conseguirlo, justo en una campaña desastrosa para el campo castellonense.
Después de que en la pasada edición (es bianual) el congreso albergase la constitución de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, en este "hemos comenzado a trabajar la puesta en marcha de la figura de calidad para nuestra clemenules, hemos visto los beneficios y también se ha debatido sobre algunos temas que tienen que ver con la diferenciación. Pero una de las cosas más importantes es que todos estamos de acuerdo en que hay que trabajar unidos para conseguir este objetivo", comenta Estañol.
Entre las ponencias impartidas se ha hablado de Calidad diferenciada: el valor de una figura de calidad, a cargo de Juan José Nicasio, jefe de servicio de Calidad Agroalimentària de la Conselleria de Agricultura, que ha explicado la diferencia de un producto con sello de calidad ante el consumidor.
También se han expuesto casos de la provincia que pueden ser una referencia para el sector citrícola en la ponencia Ejemplo de funcionamiento de figuras de calidad, que ha impartido Guillermo Edo, secretario de la Denominación de Origen Protegida Carxofa de Benicarló.
Victoria Conesa, directora de Intercoop Consultoria, ha tratado otras cuestiones relacionadas con la figura de calidad como la Creación del reglamento e inspecciones de la figura de calidad. Además Héctor Molina, agricultor y emprendedor y director de Crec3r, junto a Gabriel Mayo, gerente de Viñedos y Bodegas Magnanimus, han dado una visión diferente de producto y de las posibilidades de emprendimiento que existen también en este sector con la charla Apuesta empresarial desde la diferenciación.
Estrategias para crear un modelo empresarial que aporte valor al consumidor ha sido otra de las ponencias, a cargo de Senent Porcar, de Mr.Alf, consultoría estratégica. También se han dado a conocer diferentes formas de poner en valor la clemenules con la mesa redonda Puesta en valor de la clemenules para el consumidor, que ha contado con Vicenta Cubells, nutricionista; Mónica Mira, escritora; y Sergio Salvador, cocinero.
Asimismo, el director del Instituto de Servicios Socioeconómicos y Agropecuarios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés, ha hablado de los Cambios en el sector citrícola: cómo conseguir la rentabilidad.
Una de las ponencias más destacadas ha sido la impartida por Manolo Agustí, catedrático de la Universitat Politècnica de València y director del Instituto Agroforestal Mediterráneo, que además es la persona que está realizando el estudio de diferenciación de la clemenules, sobre la Influencia de los factores ambientales en la calidad de los frutos cítricos. ¿Hacia una denominación de origen?
El congreso se ha cerrado con una mesa redonda formada por representantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, con Juanvi Moros, presidente del Grupo Intercoop de las cooperativas agrarias de Castellón; José Vicente Guinot, presidente de Fepac-Asaja; Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders ; y Jorge García, presidente de Asociex, que han tratado diferentes puntos de vista relacionados con la Puesta en marcha de la figura de calidad para la clemenules de nuestra comarca.