Conselleria amplía dos años más la atención en los centros Dona Rural de Sant Mateu y Segorbe
Conselleria amplía dos años más la atención en los centros Dona Rural de Sant Mateu y Segorbe
CASTELLÓ. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará el Centro Mujer Rural de Segorbe para paliar la falta de espacio e implantará un nuevo servicio de atención psicológica infantil. Con esa condición, el Ayuntamiento ha cedido hasta febrero del año 2032 el local municipal en desuso de 170 metros cuadrados situado en el entresuelo del edificio del número 10 de la calle Orfelino Almela.
Lo curioso del caso es que la ampliación del servicio estará emplazada justo en el otro extremo del casco urbano de Segorbe, ya que el Centro Mujer Rural está ubicado en la tercera planta del Palacete de San Antón desde que abrió sus puertas en 2019.
La ampliación del Centro Mujer Rural implica la contratación de más personal para realizar tareas de trabajo social y de atención psicológica. De esa manera, el Ministerio del Interior podrá prestar en Segorbe, en su totalidad, el Sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género.
El Centro Mujer Rural presta un servicio de información, prevención y atención psicosocial a víctimas de la violencia de género. También desarrolla campañas de promoción de la vida independiente entre las mujeres que residen en zonas rurales y de interior de la Comunitat Valenciana, como es el caso de Segorbe.
El pasado año 2021, el Centro Mujer Rural de Segorbe realizó 99 cursos, talleres y campañas de sensibilización en el ámbito social y otras 100 más en la esfera educativa. Los beneficiarios fueron ayuntamientos, centros educativos y colectivos ciudadanos del interior de las provincias de Valencia y Castellón.
El portavoz del ejecutivo municipal, el popular Vicente Hervás, resalta la "apuesta" de Segorbe por la ampliación de este servicio autonómico, ya que "beneficiará a la comarca" y asegura que se seguirá prestando "todo el esfuerzo y apoyo" para luchar contra la violencia de género porque 2estamos radicalmente en contra".
Por su parte, en Sant Mateu -la otra localidad castellonense con una instalación de este tipo, que también está implantada en Elda y Yátova-, el Ayuntamiento ha prorrogado la cesión al Consell, vigente desde enero de 2019, de los dos locales municipales situados en el número 3 de la calle Capità Cortés donde se presta el mismo servicio del Centro Mujer Rural. El recinto es de 393 metros cuadrados.
Conselleria amplía dos años más la atención en los centros Dona Rural de Sant Mateu y Segorbe
En este caso, en el año 2021 el servicio de prevención de la violencia de género de Sant Mateu realizó 42 talleres y actos divulgativos de sensibilización en el ámbito social; 159 en la esfera educativa; 7 en el plano empresarial; y 4 entre profesionales sanitarios. Todos los participantes procedieron de la mitad norte de la provincia.
El refuerzo de los Centros Mujer Rural de Segorbe y Sant Mateu por parte del Consell contrasta con el incumplimiento de ampliar la implantación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) a los partidos judiciales de Segorbe y Nules. La Administración autonómica abrió en el año 2016 el proceso de búsqueda de un recinto en alquiler en las dos localidades, pero la falta de locales disponibles y la crisis sanitaria derivada de la covid-19 bloquearon la extensión del servicio. Desde hace dos años nada se sabe.