Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell aplaza a 2020 las obras en tres colegios de Onda pero presupuestará el nuevo IES Torrelló

26/10/2019 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Educación aplazará al próximo 2020 las obras de remodelación programadas en los colegios públicos Pío XII, Mestre Caballero y Baltasar Rull de Onda. El retraso de un año en ejecutar los trabajos de mejora acarreará también que el presupuesto autonómico de este ejercicio pierda la práctica totalidad de los importes económicos que estaban consignados, según ha admitido la concejala de Educación, Estela Badenes.

En el colegio Pío XII se hormigonarán las zonas de arena de los patios de Infantil y Primaria. En la zona de Infantil también se adecuarán varios areneros, se creará un talud de contención y una rampa de acceso, y se pintarán y se embellecerán los patios. El Consell solo mantendrá 3.376 de los 129.926 euros que estaban presupuestados este año. El resto del dinero será consignado en las cuentas autonómicas de 2020.

Por su parte, el colegio Mestre Caballero se construirá una cubierta desde el edificio de Infantil hasta el de Primaria y otra desde el inmueble de Primaria hasta el comedor, además de acondicionarse algunas aulas. En el plano financiero el recorte será igual de drástico: apenas quedarán 3.106 de los 92.149 euros asignados este año en el presupuesto. Los 89.043 euros restantes pasarán a 2020.

Idéntico escenario económico sufrirán las obras de mejora en el colegio Baltasar Rull, consistentes en la ampliación de la cocina, la construcción de un almacén junto al gimnasio, la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales y el cerramiento de la zona de aparcamiento. A pesar de ser cuantías pequeñas, este año apenas se mantendrán 10.335 de los 276.636 euros asignados al presupuesto mientras los restantes 266.301 euros pasarán a 2020.

La concejala Badenes ha acusado al anterior gobierno municipal del PSPV de ser el responsable de que esas tres obras de mejora no arrancaran en julio ya que no agilizó la tramitación durante las dos semanas que estuvieron en funciones tras perder las elecciones de mayo. “Si la finalidad del PSPV era retrasar estas obras para obligar a un reajuste de anualidades lo han conseguido. Es un coste muy alto que esos tres centros no tengan el próximo curso las obras que se merecen”, ha añadido la edil del PP.

Desde el PSPV han asegurado que no pudieron agilizar el expediente porque “habíamos perdido la alcaldía” y han defendido que la educación fue “una prioridad” durante la pasada legislatura, cuando lograron la conversión de la Sección del IES Serra d’Espadà en un instituto independiente tras “un proceso muy largo”.

Precisamente, el Consell distribuirá los 5,6 millones de euros presupuestados para los trabajos de conversión en instituto entre los años 2020 y 2021. En este caso, de momento sí se cumple el calendario fijado por la Administración autonómica. Los primeros 1.836.799 euros estarán consignados el próximo ejercicio y los restantes 3.838.023 euros en 2021.

El segundo instituto de Onda se llamará IES Torelló

Las obras consolidarán un centro educativo con 16 unidades de Secundaria, 4 de Bachillerato y 2 de Ciclos Formativos. Los trabajos permitirán ampliar el aulario y las zonas comunes, además de pavimentar los patios. La segregación del centro para consolidarlo como el segundo instituto de Onda –será bautizado como IES Torrelló—desmasificará el IES Serra d’Espadà, que cuenta en la actualidad con más de 1.000 alumnos matriculados.

Por último, el consistorio de Onda ha solicitado al Consell la ejecución de diversas obras de mejora en el colegio público Miralcamp como la reparación del techo del gimnasio, la construcción de una cubierta desde el edificio de Primaria hasta el gimnasio, pintar las pistas con tratamiento profesional deportivo, la mejora de los patios de Infantil y la ubicación de algún tipo de zona de sombra en los patios.


Noticias relacionadas

next