CASTELLÓ. El pleno del Consell ha aprobado la firma del convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Autoridad Portuaria de Castellón sobre la cesión del uso del edificio que contiene el faro de las Islas Columbretes.
De este modo, se busca que este faro pueda servir a la gestión de las reservas marina y natural de las Islas Columbretes, y especialmente para las actividades de control, vigilancia, seguimiento e investigación científica, sin dejar de prestar el servicio público de señalización marítima.
El plazo de vigencia del convenio es de cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior, y puede ser prorrogado por periodos de cuatro años, hasta un máximo de ocho años.
La Autoridad Portuaria de Castellón es titular de la gestión del faro, un espacio de dominio público portuario estatal afecto al Servicio de Señalización Marítima, y que consiste en el propio faro, el edificio que lo contiene, empleado antiguamente como vivienda, y el almacén y el entorno incluido dentro de la valla perimetral que los circundan.