CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto para que el Instituto de Educación Secundaria de Benassal tenga carácter propio y no dependa del IES Alfonso XIII de Vall d'Alba. La reconversión de sección a IES con entidad propia viene dada por la necesidad de atender las necesidades educativas de la zona e implantar enseñanzas de Bachillerato en la localidad del Alt Maestrat.
Según ha informado el Consell, tanto el claustro de profesorado del centro como el consejo escolar han manifestado su acuerdo con respecto a la propuesta de implantación de enseñanzas, la cual requiere la transformación de la sección en IES.
De esta manera, el nuevo instituto, que comparte instalaciones con las del colegio Alcalde Fabregat, como sucedía hasta ahora, estará integrado por cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria y dos unidades de Bachillerato, con una capacidad de 120 plazas escolares de ESO y 60 de Bachillerato.
Asimismo, la creación del nuevo centro implica un aumento de personal docente a lo largo de los dos próximos cursos. En el 2019-2020 se pasará de 15 a 17 docentes, y en el curso 2020-2021 se pasará de 17 a 20. Esto conllevará un incremento en gastos de personal y de funcionamiento, que hasta el ejercicio 2021 será de 221.527,56 euros.
Desde la Conselleria de Educación han destacado que la entidad continúa ampliando la oferta formativa dentro del Plan educativo de desarrollo rural como medida de choque contra el despoblamiento a las comarcas del interior.