X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell aprueba un convenio con el Colegio de Abogados de Castellón para facilitar pagos tributarios

17/01/2020 - 

CASTELLÓ. El Consell ha aprobado este viernes un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Colegio de Abogados de Castellón mediante el que se establece un marco general de colaboración que favorecerá las relaciones entre esta entidad y la conselleria.

El fin último de este convenio, similar a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los colegiados para que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes, facilitando, así, el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este convenio, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado, va a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, la entrada en vigor de este acuerdo evitará en gran medida los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Asimismo, el convenio aportará a los ciudadanos representados por el Colegio de Abogados de Castellón mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

Los colegiados deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.

La adhesión a estos acuerdos implica la utilización, por parte de los miembros de este colegio, del cauce específico puesto a su disposición por la Administración de la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes.

En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.

El comunicado emitido este viernes recuerda que la Generalitat, en el marco de sus competencias en materia tributaria, tiene la firme voluntad de favorecer cualquier medida que conlleve la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos, así como aquellas que hagan más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de los contribuyentes, con la pretensión de aliviar la presión fiscal indirecta que, de ellas, se derive.

En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha intensificado en los últimos tres años las colaboraciones con colegios y asociaciones profesionales y otras entidades de derecho público, estableciendo un total de 16 convenios de colaboración.

next