X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los socialistas muestran su preocupación por la situación y condiciones antes de 2015

El PP intuye "fraude" en la sala de Seguridad y PSPV contraataca al pedir contratos de la 'etapa Bataller'

17/01/2020 - 

CASTELLÓ. La comisión de investigación sobre el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) del Ayuntamiento de Castelló va camino de convertirse en una 'pelea de gallitos' entre el PSPV-PSOE y el Partido Popular. Así lo han escenificado ambos este viernes en la tercera reunión para abordar el primer expediente, referido al suministro del contrato de la sala. Ante las "sospechas de fraude y escándalo" mostradas por los populares, los socialistas han contraatacado pidiendo información de la etapa de Alfonso Bataller como alcalde.

Vicent Sales, como uno de los dos representantes del PP, ha solicitado la aportación por parte del equipo de gobierno de “documentación adicional” ante lo que ha considerado “omisiones muy graves” de información. En concreto, ha aludido a la justificación para encargar a una empresa externa el pliego de prescripciones técnicas, ya que "podríamos estar ante un posible fraude y malversación de fondos públicos".

"Queremos saber el informe de necesidad de la externalización. Desconocemos cuál es el motivo por el cual se debe encargar a técnicos de fuera de la casa este expediente, y desde luego, este trámite, y por tanto la justificación legal, no está entre la documentación aportada. ¿No había técnicos en la casa para redactar una infraestructura tan importante como esta, al contrario de lo que ocurre con otros proyectos de envergadura similar o mayor? Queremos conocer los motivos", ha subrayado Sales.

Asimismo, los concejales del PP han explicado que, "al tratarse de un contrato menor de 18.000 euros (en concreto, de 5.000 euros) y dado la autoimposición que tiene el equipo de gobierno desde 2015 de pedir tres ofertas, queremos saber cuáles son las otras dos y qué es lo que ha llevado a elegir a esta empresa".

Mismo domicilio social

Al respecto, Sales ha advertido que "resulta cuanto menos llamativo, que para un trabajo de esta envergadura, el gobierno de Amparo Marco apostara por una empresa que no ha registrado ninguna actividad ni ha depositado sus cuentas desde su constitución, en el año 2005. ¿Qué criterios se siguieron para decantarse por esta empresa? ¿Qué experiencia tenía? Nos parece ya mucha casualidad, y desde luego sospechoso, que dicha empresa tenga su sede social en San Lorenzo del Escorial (Madrid), el mismo pueblo que la empresa que terminó siendo la adjudicataria del contrato de ejecución de la sala, y por tanto, receptora de los primeros 900.000 euros de los trabajos, que luego se ampliaron en otros 600.000 euros más, para un centro de coordinación de emergencias que hoy sigue sin funcionar".

 

El concejal popular también ha insinuado "otro presunto fraude por incumplimiento de contrato" en el resultado de los trabajos de la sala de la Policía Local. “No solo porque el centro no funciona como debería, sino porque no se han cumplido ni las indicaciones establecidas en el propio informe de necesidad que motivó la ejecución del centro. Es decir, se han recibido unos trabajos que no han cumplido los objetivos fijados”, ha añadido.

Sales ha mencionado que entre las justificaciones para sacar a concurso el suministro del CIMSE se recogía "la necesidad de fusionar todas las salas en una y en la actualidad nos encontramos con que sigue habiendo una de bomberos, otra sala de coordinación de la Policía Local y una tercera de gestión de tráfico. Estamos ante un escándalo por un incumplimiento flagrante", ha aseverado.

Ampliación de la investigación

Frente a estas acusaciones, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis López, ha subrayado que "hemos dejado evidencia de que el coste total de la sala de Emergencias en la actualidad asciende a 791.146,40 euros y no a un 1,5 millones de euros, como han afirmado el PP y Cs, ya que el segundo lote de compra de material informático finalmente no se ha adjudicado".

En este contexto, el concejal del PSPV, haciendo uso del apartado de ruegos y preguntas, ha abierto la 'caja de Pandora' al solicitar documentación de la última época del PP al frente del Ayuntamiento de Castelló, petición que la presidencia, a cargo de Vicent Vidal (Ciudadanos), ha aceptado, toda vez que el periodo de investigación del centro de Seguridad abarca los últimos ocho años.

 

"Solicitamos en qué situación se encontraba la sala de Emergencias antes de 2015, porque nos preocupa la existencia de un informe que pide la necesidad de dotar de equipamiento. Además, reclamamos también imágenes de las condiciones de esa sala", ha señalado.

"En cuanto a los cambios de las dos salas anteriores, que se habían ubicado en el Tetuán XIV, solicitamos los contratos, los procedimientos y los expedientes de todo el equipamiento. Cómo se dotaron aquellas dos salas y en qué situación se encontraba el personal laboral y si se garantizaba las condiciones mínimas de prevención de riesgos laborales y si existen quejas de aquel personal laboral por la situación en que se encontraba", ha proseguido a modo de cierre.






Noticias relacionadas

next