X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LOS 'POPULARES' marcan los tiempos en la reunión paRA PRIORIZAR LA AUDITORÍA DE LOS CONTRATOS

El PP saca su artillería y avisa que la comisión sobre la sala de Seguridad no será 'un camino de rosas'

16/11/2019 - 

CASTELLÓ. La comisión de investigación sobre el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) se vislumbra como un 'camino de espinas' para el Acord de Fadrell. Al menos, esa es la intención del Partido Popular. Su despliegue argumentativo en la reunión para priorizar la auditoría de los expedientes no es más que un anticipo acerca de su estrategia, de desgaste hacia el equipo de gobierno y de depuración de responsabilidades respecto a lo sucedido en la sala con la adjudicación de los contratos desde 2016.

La fiscalización del CIMSE, y por ende de la Policía Local, augura meses y meses (por no decir años) de un exhaustivo análisis de documentación. En realidad, tanta como exija el principal partido de la oposición, según se desprende de lo ocurrido en la convocatoria de este viernes, la primera oficial después de la visita informal para conocer el centro de Seguridad el 8 de noviembre.

El PP acudió a la cita con los deberes hechos. Marcó el ritmo desde el principio e incluso ejerció la presidencia de manera sutil pese a corresponderle a Ciudadanos (Vicente Vidal) por delegación de la alcaldesa, Amparo Marco.

Más allá de hacer constar en acta que la mentada inspección a la sala se registrara como una diligencia, al no formar parte de la hoja de ruta establecida por la comisión de investigación, advirtió que la revisión de los sumarios no ha de limitarse a las adjudicaciones. El examen debería ir más allá para estudiar cada uno de los informes que componen los dosieres.

Y, como ejemplo de esa profunda verificación, el concejal popular Vicent Sales, al abordar el primer expediente con el que arrancará la auditoría (el contrato de suministro y equipamiento integral de la sala en 2016), requirió tal retahíla de papeles que el secretario no acertó a anotarlos en su totalidad. 

Más de 36 documentos

El edil del PP, que los leyó en voz alta para que se recogieran en acta, solicitó: informes previos, bases e información para la licitación, pliego de cláusulas, documentación técnica, publicaciones, ofertas, obligación de abstención, adjudicaciones realizadas, recursos interpuestos, resoluciones adoptadas,... En total, más 36 documentos.

"Los contratos se piden en una comisión ordinaria. Aquí necesitamos más información, porque tenemos sospechas o indicios de irregularidades, y para ello hay que investigar. Se ha gastado dinero en una sala que no está dando las prestaciones que se dijeron públicamente", indicaron posteriormente fuentes del Grupo Municipal Popular.

"Vamos a empezar con los siete expedientes que ha planteado el Ayuntamiento, pero vamos a pedir muchas más cosas, que se irán diciendo poco a poco", avanzó Sales para avisar que la fiscalización de la sala de Emergencias y Seguridad no será 'un camino de rosas'. 

Noticias relacionadas

next