X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La sustitución del 92% DE LAS LUMINARIAS se ejecutará por zonas y de manera independiente

Castelló se prepara para una revolución energética: 200 días de una transformación sin precedentes

20/01/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló se prepara para vivir una revolución energética sin precedentes. El 11 de febrero finalizará la presentación de ofertas para la adjudicación de los seis lotes que permitirán sustituir el 92% de las luminarias de la ciudad con una inversión superior a los 14 millones de euros (7,4 millones de fondos europeos). El plazo de ejecución oscilará entre los 143 y los 200 días hábiles, dependiendo del área de actuación.

El ahorro económico y la mejora medioambiental conllevarán la aplicación de nuevas tecnologías LED en el alumbrado público, adecuando además los niveles luminotécnicos y potencias instaladas.

La intervención, según el pliego de prescripciones técnicas, abarcará gran parte del tendido de la ciudad. En concreto, afectará a 23.931 farolas y 384 centros de mando. Se tratará de la mayor transformación en décadas, con la consiguiente complejidad al dividirse el término municipal en esos seis sectores, cuya ejecución no será simultánea.

Lote 1: zona centro

El lote 1, correspondiente al Centro, tendrá un plazo de realización de 143 días hábiles. En total, se actuará en 2.523 luminarias de las 2.781 existentes (87,88%). El presupuesto ascenderá a 1,5 millones de euros.

Lote 2: sector Este

La adjudicataria del lote 2 (sector Este) actuará en el 94,96% del alumbrado público. El reemplazo de 4.217 farolas, de las 4.441 que integran la zona, deberá completarse en 164 días hábiles. El gasto se elevará por encima de los 2,4 millones de euros. Como figura en las cláusulas administrativas, la concesionaria se obligará no solo a cumplir ese plazo, sino también a que la totalidad de las luminarias sustituidas estén en perfecto estado, tanto de funcionamiento como de diseño.

Lote 3: distrito marítimo

El lote 3 se centra en el distrito marítimo, así como en el parque Litoral hasta la curva, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y una ejecución de 147 días hábiles desde la firma del contrato. En este caso, la sustitución afectará a 2.580 luminarias de las 2.914  luminarias, es decir, un 88,54%. Para facilitar la intervención, la zona se segmentará por calles, algunas de las cuales se agruparán en el mismo cuadrante para, así, cambiar las infraestructuras lumínicas de una manera más ágil y eficaz.

Lote 4: Castelló Norte

En cuanto al lote 4, que se concentra en el denominado sector Norte de Castelló, obligará a la empresa concesionaria a renovar el 93,03% del alumbrado público con un tope de 161 días hábiles. El departamento, que engloba algunos barrios periféricos, está compuesto por 4.116 farolas. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, se renovará 4.076, lo que supondrá un desembolso superior a los 2,2 millones de euros.

Lote 5: zona Oeste

El siguiente lote, el número 5, hace referencia a la zona Oeste, la más amplia del término municipal. Además de contentar una notable superficie, presenta como gran particularidad su heterogénea distribución. Esa mayor dificultad respecto a otras áreas de la ciudad se traducirá en mayor tiempo para la adjudicataria (200 días hábiles) al tener que actuar en 6.976 de las 7.212 instalaciones lumínicas (96,73%). La inversión igualmente resulta significativa en comparación con el resto al superar los 3,9 millones de euros.

Lote 6: sector Sur

Por último, aparece el sector Sur (lote 6) con un gasto de prácticamente 2 millones de euros y un plazo de realización, para el reemplazo de luminarias, de 143 días hábiles. El proyecto incluirá un 3.559 farolas de las 3.813 totales (93,34%).

En cualquier caso, el plazo máximo de ejecución quedará supeditado al periodo tope para la conclusión de las actuaciones establecidas en la resolución de la concesión de las ayudas FEDER, siendo esta fecha el día 5 de mayo de 2022.

Por lo tanto, el acta de conformidad a la finalización del contrato deberá estar suscrita como máximo el día 5 de abril de 2022, a fin de proceder a la justificación de la actuación dentro de los plazos establecidos.

Los licitadores deberán considerar esta circunstancia. Así, en el caso de que una mercantil resulte adjudicataria de varios lotes, habrá de prever la suficiente disponibilidad de los recursos ofertados para proceder a la realización simultáneamente.

Noticias relacionadas

next