CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el Ministerio de Consumo, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo de la Provincia de Castellón, el cual supone una adecuación a la normativa vigente en materia de convenios y que afecta a aquellos acuerdos que en su momento se realizaron por un plazo de tiempo permanente, así como se ha informado en un comunicado.
Este acuerdo, que no genera compromisos financieros será de cuatro años prorrogables, por mutuo acuerdo de las partes, antes de su finalización por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
La Junta Arbitral de Consumo de la Provincia de Castellón se encarga de la resolución de los conflictos en materia de Consumo de la ciudadanía, conforme a la legislación en materia de consumo. Es decir, está realizando la gestión y administración del Arbitraje Institucional de Consumo en el ámbito provincial de Castellón.
Esta entidad se constituyó en 1995 gracias a un acuerdo entre la entonces Conselleria de Sanidad y Consumo de la Generalitat, el entonces Instituto Nacional de Consumo, la Diputación Provincial de Castelló y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
Gracias al actual convenio se va a determinar que la Junta Arbitral de Consumo Provincial de Castellón continúe con la tramitación, gestión y resolución, con carácter prioritario, de las reclamaciones de las personas consumidoras de este ámbito, en relación con sus derechos legalmente reconocidos. Y todo ello de acuerdo a los criterios competenciales y el procedimiento establecido en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el cual se regula el Sistema Arbitral de Consumo o disposición que lo sustituya.