LÓPEZ ASEGURA QUE "HAY QUE ACTUAR" TRAS EL DECRETO DE RETIRADA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Castelló ya trabaja en los pliegos del proyecto de Urbanismo para eliminar la cruz del parque Ribalta

31/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya trabaja en la redacción del proyecto para eliminar la cruz del parque Ribalta. Tras el decreto de retirada firmado por la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, el departamento de Urbanismo "está preparando los pliegos, porque ahora hay que actuar", según explica el titular del área, José Luis López, también portavoz del gobierno municipal.

Por el momento, desde el ejecutivo no se maneja una estimación con vistas a iniciar la licitación. Sin embargo, la idea estriba en tener el expediente preparado para cuando se den las máximas garantías jurídicas. En este sentido, está previsto que a lo largo de las próximas semanas los interesados reciban de forma individualizada la resolución de las alegaciones, que ascienden a 226. A partir de esa notificación, contará un intervalo de cuatro semanas para recurrir en reposición por la vía administrativa ante el consistorio. Ese plazo se prolongará hasta los dos meses (desde septiembre) en el supuesto de acudir al Contencioso-administrativo, como ya ha hecho Abogados Cristianos.

La asociación presentó este jueves, el mismo día que el citado decreto apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un recurso ante la Audiencia Provincial a fin de paralizar el proceso a través de "medidas cautelarísimas". En efecto, lo mismo que solicitó en marzo de 2019 cuando presentó su primera reclamación. Entonces, logró que la magistrada del Juzgado de lo Contensioso-administrativo número 1 interrumpiera el expediente. En aquella ocasión, advirtió del inminente derribo del monumento ante la existencia de una consignación económica que luego se demostró no figuraba en el presupuesto municipal. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) terminó dando la razón al Ayuntamiento.

Ahora, Abogados Cristianos vuelve a avisar sobre ese riesgo apremiante de "demolición", manifestando encontrarse en una situación de "indefensión" por "la falta de respuesta de la administración" en relación a sus alegaciones. El juzgado se pronunció este viernes sobre las mentadas medidas cautelarísimas, desestimando las mismas pero manteniendo las "cautelares", con lo que dará audiencia a las partes antes de emitir una sentencia.

Tanto el colectivo como algunos grupos políticos, caso del PP, sostienen que en realidad la cruz tiene una connotación religiosa. Por el contrario, la dirección de Calidad Democrática de la Generalitat, mediante un informe del comité de expertos, reitera que se trata de un vestigio del franquismo, por lo que procede su eliminación en aplicación de las leyes estatal y autonómica.

Lo que dice Calidad Democrática

Según el análisis de la Conselleria, "la cruz se erigió por acuerdo del Ayuntamiento en 1944, dedicándose a los caídos por Dios y por España. Por tanto, en su origen claramente fue un momento de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura". Del mismo modo, subraya que "el monumento sigue siendo en la actualidad [...] un punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas. Además, "no constituye un lugar de historia y tampoco tiene valor artístico".

La pretensión del Acord de Fadrell pasa por trasladar la figura del parque y llevarla a otro emplazamiento en 2022. Dependerá de lo que dictamine el Contencioso-administrativo a propósito del recurso (siempre que no se interpongan más), así como del proceso penal que la propia asociación pretende abrir contra la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, por posible prevaricación.

Noticias relacionadas

next