las expropiaciones contemplan la reserva de 12.000 m2 para la construcción de un instituto

Castelló espera iniciar la primera fase del parque de Ribera del Riu Sec antes de 2022 por 3,3 millones

31/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da otro paso más para ejecutar el parque de Ribera del Riu Sec con la exposición pública del programa de urbanización en la zona de Crèmor durante 20 días hábiles. Se trata de la primera fase del plan especial, que contempla la adquisición de suelo dotacional público y la mejora de los bordes del cauce. El proyecto tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros y permite la reserva de 12.000 metros cuadrados con vistas a construir el futuro instituto.

En marzo de este año, el consistorio reactivó el desarrollo del corredor medioambiental con la aprobación del procedimiento de tasación conjunta para la expropiación de algunos terrenos. En concreto, ocho parcelas con una superficie total de 2.164 metros cuadrados y una inversión de 132.384 euros.

La vereda sostenible, presentada en junio de 2018, pretende establecer una conexión verde y ciclopeatonal entre la zona universitaria y la salida al mar. La actuación comprende un tramo de cuatro kilómetros, desde la variante de la N-340 hasta el parque del Pont de Ferro, lo que implica revalorizar y embellecer el barrio.

El objetivo del equipo de gobierno radica en disponer de los terrenos antes de finalizar de año para iniciar esa primera fase, aunque va a depender de las alegaciones. Entre las actuaciones, igualmente se contempla la alzada del puente sobre el antiguo cementerio San José, una obra civil que está en sintonía con el encauzamiento del barranco del Sol.

Barranco del Sol

De las tres actuaciones programadas, el Ayuntamiento considera más factible de realizar en el tiempo la canalización del tramo que discurre por el Grupo San Agustín y San Marcos. La intervención será asumida íntegramente por el consistorio, que también participará en la modernización de la plataforma en la avenida Ferrandis Salvador (junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar) y la derivación del tramo en Roser hacia el Riu Sec (se espera la colaboración de la Genetalitat).

Foto: Antonio Pradas

"La actuación que está más avanzada y nos urge es la de San Agustín y San Marcos", explica el concejal de Urbanismo, José Luis López. Una obra cuya solución cumple los criterios técnicos del Plan General. En este sentido, el Acord de Fadrell sigue manteniendo como previsión antes de 2022 para aprobar definitivamente el planeamiento urbanístico. Más allá de que se estén resolviendo ya las primeras alegaciones de la pieza Pormenorizada, existe un moderado optimismo con la parte Estructural. No en vano, algunas administraciones ya han enviado su informe a la Comisión Territorial de Urbanismo para que avale el documento en los próximos meses.

Ordenanza de movilidad y puestos en vía pública

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó este viernes someter a exposición pública la ordenanza municipal de movilidad sostenible, que regula aquellos aspectos relacionados con la circulación que no son competencia de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre ellos, el uso del patinete. Del mismo modo, autorizó la consulta de 20 días hábiles de los espacios en la vía pública para el desarrollo de actividades comerciales o recreativas durante la festividad de Todos los Santos y el periodo de Navidad. En el primer caso, del 29 de octubre al 1 de noviembre, se proponen 15 puestos de flores en la zona de aparcamiento junto al camposanto. En el segundo, del 27 de noviembre al 9 de enero, la oferta resulta mucho mayor.

Así, se prevé dos tenderetes de venta de turrones y otros dulces típicos en la plaza Santa Clara y un tercero en la avenida Rey don Jaime, donde también se organizará la feria artesanal con 14 puestos. Además, cinco churrerías (Rey don Jaime, plaza España, Ribalta, Fadrell y parque Panderola), dos hinchables (Fadrell y Huerto Sogueros) y siete atracciones infantiles (seis en la plaza España y una en María Agustina). Por último, cuatro funtracks en Sebastián Elcano del Grau el 31 de diciembre. Todo ello siempre que la covid-19 lo permita.

Noticias relacionadas

next