lópez justifica la demora en el "endurecimiento" de los plazos por el tribunal de cuentas

El Fadrell admite dificultades con los proveedores y no descarta un pleno en agosto para pagar facturas

31/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell admite dificultades para responder ante los proveedores y no descarta la celebración de un pleno extraordinario en agosto a fin de aprobar el pago de facturas, lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs). Se trata de prestaciones que las anteriores adjudicatarias siguen realizando para garantizar la cobertura, a pesar de haber concluido la vigencia de sus contratos, a la espera de que se licite un nuevo expediente. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), cuya concesionaria continúa ofreciendo la asistencia y a la que el Ayuntamiento de Castelló adeuda 750.000 euros, suma correspondiente al trabajo de los últimos siete meses.

El portavoz del gobierno municipal, José Luis López, justifica la demora del pago en el cambio normativo a consecuencia de las advertencias del Tribunal de Cuentas y la Agencia Antifraude sobre la extralimitación con los Recs. "Todos los Ayuntamientos hemos abusado de algo que es legal y eso ha provocado un mayor endurecimiento. Ahora, se necesitan más informes y más pasos para completar la tramitación", explica.

En el tema de la SAD, López confía en que la orden para saldar el débito se autorice en la Junta de Gobierno Local del 5 de agosto, que se convocará de manera extraordinaria. Sin embargo, para que se haga efectiva tendrá que ser aprobada en última instancia por la corporación en una sesión plenaria, por lo que deja abierta la posibilidad a que se celebre una de carácter exprés en plenas vacaciones estivales, ya que hasta septiembre no está prevista la siguiente, con el inicio del nuevo curso político. "Si tenemos que hacer un pleno extraordinario en agosto, lo haremos", sentencia.

Ante el anuncio de huelga de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (jueves de la semana que viene), el portavoz del ejecutivo recuerda que la adjudicataria está obligada a decretar unos servicios mínimos para asegurar la prestación. "Pedimos a la empresa que cumpla", subraya. Incluso, advierte que la propia mercantil tiene la posibilidad de renunciar a seguir prestando la actuación, como así recoge la Ley de Contratación en aquellos supuestos en los que se prolonga de forma excepcional la concesión al no haberse impulsado un nuevo concurso.

Contrataciones de urgencia

En el caso de que la firma optara por lo segundo en los próximos días, es decir, rescindir la relación contractual, López explica que "hay medidas previstas". Por ejemplo, "contrataciones de urgencia", adelanta. En cualquier caso, espera que el conflicto se resuelva a lo largo de estos días, ya que existe una voluntad política desde el Fadrell.

Si al final se convoca un pleno extraordinario en agosto, las facturas pendientes con el SAD no serían las únicas en someterse a votación. El Ayuntamiento también elevaría otros Recs, toda vez que el retraso con el pago de facturas afecta a distintos proveedores. Al respecto, el PP cifra en siete millones de euros la deuda del consistorio, una cantidad que el propio edil asegura "desconocer".

En este punto, el portavoz del gobierno retira que la pretensión del tripartito estriba en poner fin a los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito. Así, pone como ejemplo las recientes adjudicaciones de los contratos de limpieza de los 40 colegios públicos y de los 67 edificios municipales, que obligaban a aprobar cada mes abonos adicionales por valor de 350.000 euros, aproximadamente.

Noticias relacionadas

next