CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, afirma que "Amparo Marco y su equipo han de pasar de las lamentaciones a los hechos. A día de hoy, no han dado fecha de cuándo van a pagar a las empresas proveedoras de servicios, a pesar de que su negativa pone en riesgo cientos de puestos de trabajo de la ciudad de Castelló, consecuencia de una deuda que el PP estimó inicialmente en 5 millones de euros pero que ya alcanza los 7 millones de euros, porque a raíz de nuestra denuncia nos han llegado más noticias de impagados".
Carrasco se ha pronunciado así después de que en la sesión plenaria celebrada este jueves, "viéramos cómo representantes de PSPV, Compromís y Podemos, que conforman el gobierno municipal, expresaran su solidaridad con las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, que el próximo 5 de agosto llevarán a cabo la primera huelga de profesionales en el sector, como medida de protesta por la deuda de 800.000 euros, acumulada de siete meses, que mantiene abierta el Ayuntamiento con la empresa que se encarga de la concesión, lo que a su vez impide a esta que pueda abonar las nóminas a sus 56 profesionales, en su mayoría mujeres".
"De buenas palabras no viven las familias. Afirman lamentar el punto en el que nos encontramos como si ellos no tuvieran nada que ver con el problema, cuando como concejales del Ayuntamiento, tienen responsabilidad, ya que va en su sueldo, que por cierto, a diferencia de los afectados, sí cobran puntualmente y no es pequeño. Si hemos llegado a esta situación es porque las respectivas concejalías no han realizado su trabajo de manera eficiente ni en tiempo y forma. Es decir, por una falta de responsabilidad política manifiesta. La semana pasada prometieron que en siete días podrían tenerlo resuelto, pero el plazo ha expirado, y el equipo de gobierno de Amparo Marco se ha ido de vacaciones sin la urgente solución que necesitan empresas y trabajadores", ha subrayado.
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha recordado que la deuda que el equipo tripartito tiene contraída con las empresas proveedoras de servicios "alcanza los 7 millones de euros, una cantidad que va en aumento, porque a raíz de nuestra denuncia nos siguen llegando nuevos impagos. Ya dijimos que el conflicto por la falta de pago de Amparo Marco a las trabajadoras del SAD solo es la punta del iceberg de un gran problema al que se ha llegado porque las contratas de los grandes servicios, hasta 16, que presta el Ayuntamiento llevan caducadas en algunos casos desde el año 2016, una situación que se ha enquistado al poner el Tribunal de Cuentas la lupa en un procedimiento de contratación y pago que estaba fuera de la legalidad".
En este sentido, Carrasco reclama "soluciones urgentes" para evitar la huelga de las trabajadoras de SAD, pero también "la asfixia a la que socialistas, nacionalistas y asamblearios están sometiendo a las pymes y trabajadores de esta ciudad, por la ineficiente gestión de sus respectivas áreas. Solo se dan prisa en resolver los asuntos que les interesan. El resto de cuestiones, las que de verdad preocupan a los castellonenses, están en un cajón años y años".