CASTELLÓ. FCC Medio Ambiente se hace con el megacontrato para la limpieza de los 40 colegios públicos de Castelló. La compañía madrileña repite al tratarse de la anterior adjudicataria. Lo hace después de haber superado en la fase de evaluación a Fovasa, Optima Facility Services, OHL Servicios Ingesan y Clece, las otras cuatro concurrentes en el concurso público.
El contrato tiene una duración inicial de tres años, con opción a una prórroga de otros dos. El presupuesto de cada anualidad asciende a 3.002.051,38 euros, por lo que el valor estimado del expediente ronda los 15.010.256,9 euros. Una vez dilucidada la licitación y con una propuesta de adjudicación firme de la Mesa de Contratación, solo falta que la Junta de Gobierno Local apruebe el dictamen para, a continuación, iniciar la prestación convenida.
La resolución de la concesión estaba pendiente desde diciembre de 2019. Al poco de publicarse el procedimiento en la plataforma del sector público, Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl) paralizó la tramitación administrativa al presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central (TAC). Meses después, en abril de 2020, el fallo definitivo obligó al Ayuntamiento retrotraer el concurso al momento de la redacción del pliego.
La necesidad de modificar algunos artículos, subsanando errores, afectó a los tiempos. De hecho, el consistorio terminó por impeler una nueva licitación. Mejoradas las bases, el segundo concurso público arrancó en octubre, dando un plazo de 60 días a las empresas interesadas para presentar sus ofertas. Eso sí, se admitieron de partida aquellas propuestas que constaron en el primer procedimiento.
Durante el tiempo que duró la tramitación, nunca se dejó de proporcionar el servicio, ya que FCC, en calidad de antigua adjudicataria, se encargó de garantizar la limpieza de los centros educativos. Al realizarse la prestación con el contrato vencido, el consistorio ha estado pagando durante más de año y medio alrededor de 204.000 euros al mes. Es lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC). Ese gasto extra desaparecerá en el momento que se firme la nueva vinculación contractual.
Los trabajos que contempla el expediente se catalogan en función de la periodicidad y dificultad. Los que se realizan de manera diaria se consideran limpieza rutinaria. Los que se espacian en el tiempo, pero no demasiado, se denominan generales, mientras que aquellos que se efectúan a largo plazo se clasifican como específicos. Asimismo, se recoge una cuarta clase de tareas, de naturaleza extraordinaria, que corresponden a actuaciones adicionales por circunstancias del servicio. Por ejemplo, el saneamiento y desinfección de obras educativas recién finalizadas, independientemente de su calado.
Cabe destacar que en la baremación de los sobres FCC siempre ha estado por delante del resto de postulantes. Tras la apertura de la plica con los criterios técnicos, adquirió la condición de favorita con 43 puntos, aventajando en más de 10 a las dos siguientes empresas con mejor calificación, esto es, Fovasa y Optima Facility Service (ambas con 32,5 puntos). Esa preeminencia se certificó en la fase de puntuación de los aspectos económicos.