El Consell avala el convenio y el Centro de Estudios de Peñíscola albergará el Ayuntamiento en 2025

30/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local, y el Ayuntamiento de Peñíscola, para la rehabilitación integral del edificio Centro de Estudios que se destinará a usos administrativos. 

La Generalitat destinará 3.185.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, para financiar la rehabilitación integral de este edificio, actuación que se prolongará hasta 2025. De esta manera, para que el consistorio peñiscolano pueda trasladar allí sus dependencias solo resta la licitación de los trabajos. 

Ocho edificios municipales

El convenio contempla la ejecución de las obras del Centro de Estudios, ya que las dependencias municipales administrativas se encuentran repartidas por hasta 8 edificios y locales, algunas de ellas (Alcaldía, Tesorería o Urbanismo) en antiguos inmuebles situados en el interior de sus murallas, lo que afecta a la accesibilidad a sus servicios.


En contraposición, el edificio principal del complejo conocido como Centro de Estudios, situado al pie de los accesos al barrio antiguo, tiene una localización más que óptima para albergar la práctica totalidad de las dependencias administrativas municipales. Además, Peñíscola, con una población actual de 7.882 habitantes, ha incrementado notablemente sus necesidades administrativas y de servicios en las últimas décadas debido a su carácter eminentemente turístico y a la población estival que acoge y que supera los 100.000 habitantes.

Colaboración municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola, que esta misma semana ha aprobado la compra del inmueble, se compromete a realizar la obra en el plazo establecido al ser el promotor y ejecutor de la misma; supervisar cualquier incidencia que se produzca; financiar el resto de la obra en la parte que exceda del importe de la subvención y mantener las instalaciones en perfecto estado de conservación, así como cubrir los costes de personal y de mantenimiento de la instalación, entre otras.

next